Más

    Acusan de violentadora a Síndica de San Antonio de la Cal; cobra también como trabajadora del Gobierno Estatal

    Redacción

    La corrupción que impera en el sindicato de trabajadores del Gobierno del Estado, permite que una de sus agremiadas cobre su sueldo como trabajadora de una dependencia pública y como síndica municipal de San Antonio de la Cal, donde está acusada por ejercer violencia política en razón de género.

    Con el pequeño coto de poder que le dio su municipio, además sin experiencia y sin la preparación para ejercer el cargo, la síndica Leticia Antonio Santiago, ha incurrido en diversos delitos, no solo por violentar a otra mujer, sino por amenazas y por violaciones a la Ley del Servicio Civil para los empleados del Gobierno del Estado de Oaxaca.

    De acuerdo a una denuncia pública, la Sala Regional Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (#TEPJF), revocó la sentencia del Tribunal Electoral del Estado de Oaxaca (#TEEO) y acreditó que Antonio Santiago, es violentadora política en razón de género, en contra de su suplente, Laura Ivett Julián Torres.

    La deficiente funcionaria fue denunciada por su reiterada actitud prepotente y porque la obligaba a realizar acciones fuera de su competencia y horarios marcados en el municipio, bajo menaza de destituirla o darla de baja de la nómina. Además de discriminarla de manera pública.

    Cansada de la situación, Julián Torres denuncio los hechos ante el presidente municipal, Porfirio Santos Matías y del resto de concejalías, para salvaguardar su vida e integridad. Posteriormente, magistrados de la Sala Regional Xalapa del TEPJF, acreditaron la violencia política en razón de género.

    Y es como siempre, el TEEO realizó una indebida valoración probatoria y resolvió con una inexistente perspectiva de género intercultural, al no reconocer el derecho que tiene toda mujer a una vida libre de violencia, tanto en el ámbito público como en el privado.

    El TEPJF dio vista al Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) para que ingrese a Leticia Antonio Santiago, en el Registro de personas sancionadas en materia de violencia política contra las mujeres en razón de género y realice la comunicación respectiva al Instituto Nacional Electoral para su inscripción en el Registro Nacional.

    Leticia Antonio Santiago, es técnico especializado 13 “C”, adscrita al Departamento de Información de Redes Institucionales de la Administración Estatal. Actualmente comisionada al Sindicato de Trabajadores de los Poderes del Estado e Instituciones Descentralizadas de Carácter Estatal de Oaxaca (STPEIDCEO), lo que le da impunidad para cometer irregularidades.

    Últimos artículos

    Artículos relacionados