Redacción
De no llevarse a cabo el saneamiento necesario al tiradero ubicado en el municipio de la Villa de Zaachila, se corre el riesgo de una explosión por el biogás, señaló Karime Unda Harp, titular de la Secretaría del Medio Ambiente, Biodiversidad, Energías y Sostenibilidad del Gobierno estatal.
Tras comparecer ante las y los diputados del Congreso del Estado de Oaxaca, la funcionaria pública comentó que las familias que habitan en cercanías del basurero municipal, deben estar informados que de no hacerse un saneamiento y clausura de acuerdo con la Norma oficial número 083, expedida por la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), hay riesgo de una explosión por todos los residuos almacenados en este punto.
“Existen algunas posibilidades de riesgo en el espacio, como puede ser la explosión por el biogás, que ya sucedió en el Estado de México, y uno de los principales factores por el cual muchos de los vecinos están inconformes, es por los lixiviados que justamente son parte de estas fallas”, señaló en entrevista.
La problemática por el cierre definitivo del tiradero municipal, se ha agudizado en los últimos días, a tal grado que el conflicto es entre los mismos habitantes de la Villa de Zaachila, principalmente de quienes habitan entre la agencia municipal Vicente Guerrero y la colonia Renacimiento.
Los primeros han urgido a las autoridades para el cierre definitivo del tiradero, mientras que los segundos han querido recuperar la posesión del predio, para permitir que, sindicatos que recolectan los residuos en la capital oaxaqueña y municipios conurbados, sigan depositando los desechos.
Pero es que no solo es el riesgo de explosión, también Unda Harp comentó que hay fallas estructurales en el predio que no han podido ser evaluados, porque desde hace un año, no han podido ingresar al polígono, ante el conflicto interno que existe entre los mismos habitantes del lugar.
Finalmente dijo que las autoridades, tendrán que realizar un análisis de lo que ha pasado en ese año, toda vez que son procesos que hay que analizar para ejecutar acciones inmediatas y salvaguardar la integridad de los vecinos de la Villa de Zaachila.