El embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, aseguró que prevé riesgos en la relación comercial entre ambos países ante la llegada del presidente Donald Trump a la Casa Blanca, pero también oportunidades.
“Llegara un presidente nuevo de los Estados Unidos, pero sé que ese presidente fue el que firmó el tratado, habla de él como uno de sus legados. Y también el presidente López Obrador lo ve como uno de sus legados. Entonces sí hay riesgos pero la realidad es que lo llevamos por un buen camino”, expuso.
En conferencia de prensa junto a empresarios mexicanos, como el presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Francisco Cervantes, Salazar señaló que es un tiempo donde se deberán evaluar oportunidades.
“Yo estoy con mucha confianza de que el T-MEC va a salir bien, porque el concepto de la integración de la economía del continente eso ya está”, indicó.
Cuestionado sobre la relación comercial entre México y China, Salazar se limitó a decir que el T-MEC ha demostrado que es mejor tener las cadenas de suministro en la región.
“Esa realidad nos debería de empujar hacia la independencia de América del Norte”, señaló.
Desde que ganó la reelección de la presidencia de Estados Unidos, Donald Trump, ha amenazado con imponer aranceles del 25% a importaciones mexicanas.
Una de sus razones, ha dicho, es que Estados Unidos “ha estado subsidiando a México y Canadá y a otros países en todo el mundo”, por lo que busca que haya un terreno nivelado y justo en materia comercial.
Por su parte, Francisco Cervantes dijo que el T-MEC es lo mejor que le ha pasado para América del Norte.
“Por supuesto que tiene algunas diferencias, pero nada que no se pueda arreglar”, manifestó.
Latinus