AP.- El alto al fuego entre Israel y Hamás entrará en vigor en menos de 24 horas, yanunció el sábado el Ministerio de Exteriores de Qatar.
En una publicación en X, el ministro qatarí de Exteriores, Majid al-Ansari, indicó que el alto al fuego comenzará a las 8:30 de la mañana del domingo y aconsejó a la población que actúe con precaución cuando entre en vigor y espere instrucciones de las autoridades.
El gobierno de Israel aprobó en la madrugada del sábado el acuerdo para un alto al fuego en Gaza que permitirá la liberación de decenas de rehenes y pausará la guerra de 15 meses con Hamás, acercando a los dos bandos rivales al final de su enfrentamiento más letal y destructivo hasta la fecha.
A pesar de las novedades acerca de la tregua, las sirenas antiaéreas sonaron en todo el centro de Israel el sábado y el Ejército reportó la intercepción de proyectiles lanzados desde Yemen.
Los hutíes, que tienen el respaldo de Irán, han intensificado sus ataques con misiles en las últimas semanas. El grupo insurgente afirma que los ataques forman parte de la campaña con la que busca presionar a Israel y a occidente por la guerra en el enclave palestino.
Los ataques israelíes en la Franja de Gaza también continuaban. El Ministerio de Salud palestino reportó que al menos 23 personas fallecieron en el último día.
Detalles del acuerdo
Según el acuerdo, en las próximas seis semanas se liberarán 33 rehenes retenidos en la Franja a cambio de cientos de palestinos encarcelados por Israel. El resto, incluyendo los soldados, quedarán libres en una segunda fase que se negociará durante la primera. Hamás ha dicho que no dejará ir a los cautivos restantes sin un alto al fuego duradero y una retirada completa de Israel del sitiado enclave.
El pacto, aprobado por el gobierno israelí y firmado por el asesor de seguridad nacional del país, contempla que el intercambio de prisioneros comience a las 4:00 de la tarde del domingo. Israel deja ir a los presos palestinos una vez que los rehenes israelíes hayan llegado a salvo.
De acuerdo con el plan, en la primera fase se liberarán unos mil 900 presos palestinos a cambio de 33 rehenes israelíes, tanto vivos como muertos. Entre los prisioneros, mil 167 son residentes en Gaza que fueron detenidos por Israel, pero no estuvieron involucrados en el 7 de octubre. Todas las mujeres y menores de 19 años gazatíes detenidos por Israel serán liberados en esta fase.