Redacción
Comuneros de San Miguel Chimalapas confirmaron que no permitirán la instalación de casillas electorales, tras la nula actuación del Tribunal Agrario para resolver los juicios de nulidad de los núcleos agrarios de origen chiapaneco, así como de la invasión de su territorio comunal por parte de las comunidades Santiago Niltepec y Santo Domingo Zanatepec.
Luego de la asamblea comunitaria, realizada en la explanada municipal, emplazaron al Tribunal Unitario Agrario (TUA), de Tuxtepec, a cerrar el expediente en el que se pide la nulidad de los ejidos de Flor de Chiapas y Díaz Ordaz, asentados en tierras comunales chimalapas, pues que ya se cumplieron con todos los trámites y solamente falta el trabajo pericial de parte del Gobierno Federal.
Establecieron que está a punto de cumplirse el plazo dado por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), relativo a la Controversia Constitucional por invasión de territorio oaxaqueño, sin que hasta el momento el Gobierno del Estado haya buscado ejecutar la sentencia, eso sin tomar en cuenta que los han relegado con la ayuda para combatir los incendios forestales.
Con Niltepec, la comunidad agraria de San Miguel Chimalapa tiene un litigio agrario por la posesión de 13 mil 901 hectáreas, mientras que, con Zanatepec, la disputa es por 13 mil 484 hectáreas. En total, suman poco más de 26 mil hectáreas que el poblado zoque reclama como suyas ante las autoridades agrarias.
Establecieron que, de no recibir una respuesta inmediata, se impedirá la instalación de casillas el domingo 2 de junio, en los lugares donde se tienen establecidos los puntos de votación, además cerrarán la carretera e impedirán el acceso de cualquier persona ajena a la comunidad.
Vía Carolina Espina