Redacción
En un breve anuncio realizado en Palacio de Gobierno, tras el cual salió corriendo para evitar preguntas ante lo abrupto del mensaje, el gobernador Salomón Jara Cruz, informó que el Centro Integral de Revalorización de Residuos Sólidos Urbanos (CIRRSU), estará instalado en San Pedro Totolápam.
En presencia del edil de dicha comunidad, Noé Cruz Cortés; de la presidenta del Comisariado de Bienes Comunales, Vicky Ríos -a quien por cierto no le avisaron que era un evento formal-, Jara Cruz señaló que, en este proyecto se invertirán 600 millones de pesos.
Presente también se encontraba el Edil de Oaxaca de Juárez, a quien Jara Cruz mencionó únicamente como el “contador Neri”, pese a que la capital del estado es la principal generadora de las 850 toneladas de desechos que se generan diariamente en la zona metropolitana, y que provocaron la crisis que vivió la entidad durante varios meses.
Asimismo, insinuó que luego de que varios municipios se “pelearon” por la instalación del CIRRSU, ahora se tendrá un lugar donde se instalará la planta de separación, una planta de biofertilizantes y una celda de disposición final, mismas que serán construidas en su totalidad en un periodo de 1.5 años y tres meses después estaría operando.
Sin dar pormenores de la construcción de la planta, ni si hubo alguna licitación para ello o como será el traslado de los desechos hasta Totolápam, Jara Cruz solo se limitó a decir que se trabajará en el cierre de los tiraderos a cielo abierto y en la remediación del relleno sanitario que funcionaba en Zaachila.
Finalmente el secretario de las Infraestructuras y Comunicaciones, Netzahualcóyotl Salvatierra, dijo que ya se tuvieron las primeras pláticas con el Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras) y el Fondo Nacional de Infraestructura (Fonadin) para obtener un subsidio para este proyecto.