La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) anunció este sábado un cambio importante en su denominación oficial: el acrónimo “Sedena” será sustituido por la palabra “Defensa”, con el objetivo, afirmó, de transmitir de manera más clara su rol en la protección del país y en la coordinación de las diversas acciones relacionadas con la seguridad nacional.
A través de una tarjeta informativa, la dependencia explicó que este cambio —autorizado por la presidenta de la República y Comandanta Suprema de las Fuerzas Armadas, Claudia Sheinbaum Pardo— permitirá una mejor comprensión de sus actividades y funciones tanto a nivel nacional como internacional.
La decisión, detalló la institución, responde a la necesidad de asociar de manera más directa a la secretaría con su misión primordial: la defensa exterior de la Federación, conforme lo establece el artículo 89, Fracción VI de la Constitución.
Asimismo, se busca vincular a la Secretaría con su atribución de formular y ejecutar los planes y órdenes para la defensa del país, tal como lo señala el artículo 29, Fracción VI de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal.
“Este cambio permitirá a la sociedad mexicana e instituciones nacionales e internacionales tener una mayor claridad sobre la función principal de la Secretaría de la Defensa Nacional, así como una mejor comprensión y coordinación de todas las actividades que se realizan en beneficio de los mexicanos”, concluye el comunicado.
Latinus