Redacción
A partir de este año, en las instituciones de educación media superior y superior, serán anulados los pagos de inscripción y reinscripción, con el fin de garantizar el acceso a la educación, así como para evitar la deserción escolar en estos niveles educativos.
En su conferencia de prensa semanal, el gobernador Salomón Jara, señaló que el Instituto de Estudios de Bachillerato del Estado de Oaxaca (IEBO), el Colegio de Bachilleres del Estado de Oaxaca (Cobao) y el Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Oaxaca (CECyTEO), serán las instituciones que eliminarán las cuotas de estos dos conceptos.
En el caso del Cobao y el IEBO únicamente se deberán cubrir algunos servicios como Aplicación de evaluaciones, Expedición de certificado parcial, Expedición de duplicado de certificado total, Reposición de credencial, entre otros.
En el CECyTEO solamente se cubrirán los servicios de: Ficha de selección, Curso de inducción, Revisión de examen de titulación, Certificado parcial de estudios electrónico, por mencionar algunos.
Asimismo, el Sistema de Universidades Estatales de Oaxaca (Suneo), eliminará el pago de inscripción, reinscripción, curso propedéutico, colegiatura mensual y reducirá el 50 por ciento en cuotas de otros servicios.
Las instituciones que integran este nivel y que aplicarán la eliminación y disminución de cuotas son: la Universidad Tecnológica de la Mixteca (UTM), Universidad del Mar (Umar), Universidad del Istmo (Unistmo), Universidad del Papaloapan (Unpa), Universidad de la Sierra Sur (Unsis), Universidad de la Sierra Juárez (Unsij), Universidad de la Cañada (Unca), Novauniversitas, Universidad de la Costa (Uncos) y Universidad de Chalcatongo (Unicha).