Redacción
La Sierra Juárez vivió este domingo uno de sus peores días. Un feroz incendio arrasó con varias hectáreas de zona boscosa, en los límites de Tlalixtac de Cabrera y Santa Catarina Ixtepeji, dejando incalculables pérdidas materiales y ecológicas.
De acuerdo a información preliminar, fueron 15 casas, dos comercios, graneros y un vehículo, los que fueron víctimas del fuego, mismos que estaban ubicados en el paraje denominado “Las Margaritas”, perteneciente a la Sierra Sur.
Fueron necesarias brigadas de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), Comisión Estatal Forestal (Coesfo), del Heroico Cuerpo de Bomberos, de cuerpos de socorro y habitantes de las comunidades aledañas, para poder sofocar varias horas después el intenso incendio.
Asimismo, fue cerrada circulación en la carretera 175, para evitar accidentes y salvaguardar a la ciudadanía, ante la presencia de humo y fuego en la zona, ya que los trabajos en algún momento se tornaron muy intensos.
Otros incendios activos se suscitaron en los límites de San Andrés Ixtlahuaca y Santa María Atzompa, a donde se movilizó la brigada de combatientes de incendios forestales, con sede en El Tequio de Santa Cruz Xoxocotlán. En el sector Cajonos, en Xagacía en la Sierra Juárez y en San Agustín Etla, pastizales en llamas fueron sofocados por brigadistas y habitantes de la zona.
Para poder auxiliar a quienes trabajan para combatir el incendio en la Sierra Juárez y para quienes lo perdieron todo, fueron instalados diversos centros de acopio, en los que hasta el momento siguen solicitando agua, cobijas, ropa para diferentes edades, comida no perecedera, medicamentos y herramientas de trabajo.