Redacción
Pese a que hace algunos días la Secretaría de Gobierno informaba sobre la atención que la “primavera oaxaqueña” brindaba a candidatos que participaban en las presentes elecciones a diputaciones y presidencias municipales, la noche de este viernes, dos candidatos fueron víctimas de atentados en su contra.
Bernardino Martínez García, candidato de Morena a la presidencia municipal de Huautla de Jiménez, denunció un presunto intento de secuestro en pleno centro de esta población, que dejó como saldo un elemento de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEl) herido, quien forma parte de la seguridad asignada por el estado.
A través de un video posteado en redes sociales, Martínez García señaló que fue interceptado por sujetos armados que agredieron a las personas que lo acompañaban y responsabilizó de manera directa a David García Martínez, ex presidente municipal de Huautla de Jiménez.
Por otro lado, en la Cuenca del Papaloapan, la candidata del Partido del Trabajo (PT) a la presidencia municipal de San José Cosolapa, Gabriela Rosario Labirra, denunció intimidación armada en su contra, por parte de guardaespaldas de Aracely López Madrigal, candidata a diputada local por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), y de su esposo, Gustavo Díaz Sánchez alias “El Gato”, quien actualmente se encuentra preso por diversos delitos.
También las redes sociales dieron cuenta de un video tomado de cámaras de seguridad, donde se observa el paso de diversas camionetas que llevan en su interior a hombres con armas de alto poder y se pasean por las calles de esta comunidad, en un franco mensaje de intimidación hacia la candidata y hacia la ciudadanía.
Ante ello, el Gobierno estatal informó que ya se investiga los hechos. “De manera inmediata, las diversas corporaciones activaron un protocolo de inteligencia en la zona, derivado de lo cual no se ubicó, ni se determinó la presencia de un grupo delictivo”.
Tratando de justificar la ineficacia de los operativos de seguridad, señala que las autoridades verifican el origen de las imágenes que circulan en redes sociales, dado que, Cosolopa colinda con Tezonapa, perteneciente al estado de Veracruz, y ambos están divididos solamente por una calle.
“Indicó que este tipo de situaciones se ha dado en otros momentos, cuando ingresan grupos de personas del estado vecino a territorio oaxaqueño”.