Más

    Aumentan a 72 los casos de feminicidios en Oaxaca; inoperante la Alerta por Violencia de Género

    Redacción

    Aunque el Gobierno del Estado insista en su discurso de que Oaxaca es un estado seguro y que desde su llegada la incidencia delictiva ha “mejorado considerablemente”, a 10 meses de la llegada de la “primavera oaxaqueña” son ya 72 los feminicidios registrados.

    En sus estadísticas registradas, el Grupo de estudios sobre la mujer “Rosario Castellanos” A.C. (GESMujer), señala que la violencia feminicida en Oaxaca ha aumentado y que la Declaratoria de Alerta por violencia de género emitida el 30 de agosto de 2018 en 40 municipios del estado, no ha mostrado impacto alguno.

    La organización señala que, para la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia (LGAMVLV), en Oaxaca no existe un plan de trabajo ni asignación de recursos específicos, tampoco metodología seria ni coordinada para su implementación y evaluación. Además, destaca la total falta de transparencia tanto en relación a las acciones implementadas, como a la asignación y ejecución de recursos.

    GES Mujer establece que la violencia feminicida se está incrementando en contra de la población más vulnerable, pues en lo que va del año, de los 71 casos registrados, el 27% de los asesinatos violentos correspondió a mujeres de 30-44 años. Otro dato es que el 24% del total de casos fueron cometidos al interior de su hogar, lugar en el que tendrían que estar protegidas.

    “Más allá de las estadísticas, cada niña y mujer víctimas de una violencia feminicida que crece, se extiende y atenta contra las más vulnerables, expresamos nuestra preocupación porque a cada una de ellas, el Estado les falló”.

    El Artículo 21 de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia (LGAMVLV), estipula que la violencia feminicida es la forma extrema de violencia de género contra las mujeres, producto de la violación de sus derechos humanos, en los ámbitos público y privado, conformada por el conjunto de conductas misóginas que pueden conllevar impunidad social y del Estado y puede culminar en homicidio y otras formas de muerte violenta de mujeres.

    Últimos artículos

    Artículos relacionados