Regina Gutiérrez
La delincuencia sigue en aumento entre los límites territoriales de Oaxaca y Puebla, principalmente en los tramos carreteros donde la vigilancia es nula y los trasportistas están a merced de los grupos delincuenciales que operan en la zona.
De acuerdo a información de los mismos trabajadores, se estima que diariamente se registran alrededor de 10 robos con violencia, sin que las autoridades de Oaxaca den respuestas a su exigencia de brindar seguridad, ya que la mayoría ocurre en las carreteras 190, Nochixtlán- Huajuapan-Tehuacán y en la 125, Huajuapan-Tehuacán-México.
Señalan como un “fracaso” el llamado “Operativo Huajuapan” que con bombo y platillo anunció el Gobierno del Estado, el pasado mes de junio, en el que presuntamente participarían la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO), la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la Guardia Nacional, Policía Estatal y Policía Municipal, mismo que solo duró unas semanas.
Los transportistas, quienes son los más afectados por la violencia en la región Mixteca, establecieron que, de los filtros de seguridad, así como de los rondines en puntos estratégicos ya no queda nada, pues fueron retirados y en su lugar quedaron apenas algunas acciones de disuasión que no enfrentan el problema real.
Entre los hechos denunciados, la mañana de este lunes, sobre la carretera federal 135, sujetos armados detuvieron una camioneta Urvan, que viajaba con destino a Puebla, atacando a los pasajeros a quienes despojaron de todas sus pertenencias, para posteriormente huir con destino a Puebla.
De acuerdo a versiones de los afectados, la camioneta de la línea Transportes Turísticos Regionales de Cuicatlán, salió a las 6:00 horas hacia Tehuacán, Puebla, topándose en la gasolinera de Teotitlán, con varios sujetos en tres motocicletas y una camioneta, que se encontraban estacionados en el lugar.
En el paraje La Escalera de la comunidad de Tilapa, antes de llegar a Casa Blanca, los sujetos les dieron alcance y amedrentándolos con armas de grueso calibre, los violentaron y los dejaron abandonados en la carretera. Tras interponer su denuncia, autoridades de Puebla ya rastrean la unidad.
Finalmente, los transportistas lanzaron un llamado a las autoridades de Oaxaca y Puebla, para implementar nuevamente los operativos de vigilancia ante la cercanía de las fiestas decembrinas, época donde aumentan los vacacionistas, así como la gente que comercia diversos tipos de artículos y que viaja con mucha mercancía.