Con la presencia de la presidenta honoraria del Sistema DIF Oaxaca, Irma Bolaños Quijano, autoridades municipales de esta comunidad encabezados por el edil, Dr. Chente Castellanos, inauguraron la Unidad Básica de Rehabilitación (UBR), que prioriza la atención a la población de escasos recursos en Xoxo.
Las instalaciones que atienden ya, a un padrón cercano a las 200 personas, está a cargo del DIF Municipal de Xoxocotlán, cuyo presidente honorario, Eric Enmanuel Ortiz Hernández dió la bienvenida y agradeció el invaluable apoyo del Gobierno Estatal, para consolidar este proyecto único en su tipo en la comunidad.
“Así como lo establecen los principios de la 4T, dónde primero los pobres, hoy la administración que encabeza el Dr. Chente Castellanos ha priorizado el bienestar de las familias xoxeñas. Hoy, gracias al apoyo del gobernador, Salomón Jara y de la señora Irma Bolaños, tenemos una unidad equipada y con personal profesional, en Xoxo nadie se queda atrás, nadie se queda fuera” , dijo Ortiz Hernández al dar la bienvenida.
De su lado y frente a representantes vecinales, de barrios, agentes municipales y otros invitados especiales, el munícipe, Dr. Chente Castellanos, subrayó la importancia de poner en marcha este proyecto que representa esperanza, bienestar y salud, pero, sobre todo, que ofrece una oportunidad para mejorar la calidad de vida de las familias de Xoxocotlán.
Al reiterar su agradecimiento a la administración estatal y en especial a la titular del Sistema DIF Oaxaca, el edil enfatizó que la UBR, permitirá la recuperación y rehabilitación de muchas personas que lo necesitan y no tienen posibilidades de acceder a servicios de este tipo.
“Esta unidad será pilar importante para las familias que podrán acceder a terapias especializadas y tratamientos que marcarán una diferencia significativa en la vida de nuestros pacientes; sabemos que la rehabilitación no solo es un proceso médico sino también una puerta a la reintegración social, a la independencia y a la mejora de la salud emocional de quienes por diversas circunstancias enfrentan retos físicos y motrices, con ella, reafirmamos nuestro compromiso de seguir trabajando para que más personas en Santa Cruz Xoxocotlán tengan acceso a servicios de salud dignos y de calidad”, expresó .
En su momento, Diego Sergio Zárate, director de operación de Bienestar del Sistema DIF Estatal, explicó la relevancia de que Xoxo cuente con una UBR, donde se ofrecen servicios de rehabilitación física, hidroterapia, electroterapia y magnetoterapia que ayudarán a las personas que requieran de esta atención para que puedan vivir con mayor calidad.
Las autoridades municipales y su invitada de honor, recorrieron las instalaciones donde la encargada de la política asistencial en la entidad constató las condiciones en que se ofrece el servicio en la UBR de Xoxocotlán.