Avala INE candidatura de María Elena Ríos; pese a no cumplir requisitos la imponen

Tal y como lo tenía planeado, la saxofonista María Elena Ríos Ortiz, se convirtió en candidata a diputada suplente por la vía plurinominal, postulada por Morena, pese a no cumplir con los requisitos necesarios, ni con las convicciones precisas para ser una representante del pueblo.

En sesión extraordinaria, consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE), con nueve votos a favor y dos en contra, aprobaron el registro, a pesar de que se había postulado en una acción afirmativa de persona indígena, pero no acreditó su residencia en esa circunscripción.

Sin militancia, ni un mínimo de experiencia en temas políticos, Ríos Ortiz encontró la forma de seguir sacando provecho de su situación y al pedir la candidatura dijo ser mixteca oaxaqueña y hablante de esta lengua indígena, sin embargo mintió, ya que su certificado de residencia está en la Ciudad de México y no domina el mixteco.

Ante esto, el INE proponía negarle la candidatura.  En su intervención, la consejera Carla Humphrey señaló que María Elena Ríos ha sido víctima de violencia de género y un ataque con ácido, por lo que ha sido forzada a desplazarse de su comunidad, situación que no es del todo cierta. Pidió hacer una excepción para autorizarle el registro a su candidatura.

En una conferencia de prensa anterior al debate, el presidente nacional de Morena, Mario Delgado, negó conocer a la saxofonista y sostuvo que su inclusión en las listas a diputados plurinominales, fue a propuesta de Citlalli Hernández, secretaria general de ese partido.

Como es su costumbre, al sentirse minimizada, la saxofonista arremetió contra el dirigente y reclamó, como si su inclusión fuera relevante para el partido. “Conmigo se equivocaron y no voy a permitir que manchen mi nombre”, en alusión a la candidatura del ex gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat, quien también ha sido postulado para un escaño plurinominal en el Senado.

Utilizó sus redes sociales para vociferar como si fuera merecedora de la candidatura. “Candidata @XochitlGalvez a usted tampoco le voy a permitir su oportunismo. Ahora que estoy denunciando al @PartidoMorenaMx por imponer al RATERO de @alejandromurat como Senador Plurinominal, es que habla. Encubridores TODOS”.

Y es que, su frustración tras varios años de su presunto ataque y del litigio legal que ha llevado para que le sea pagada la millonaria suma por reparación del daño, misma que no ha logrado, María Elena Ríos se ha hecho de más enemigos que de amigos que apoyen su causa.

Sin embargo, han sido los mismos morenistas quienes han externado su inconformidad por la colocación de Ríos Ortiz, sin ningún mérito partidista y sin por lo menos estudios previos, dejando de lado a quienes sí podrían hacer un papel relevante para su partido y para México.