Redacción
Tras el terrible asesinato sucedido en la comunidad de San Martín Itunyoso, donde perdiera la vida el Síndico Municipal de esta localidad, su esposa y su hija, el Gobierno del Estado solicitará al Congreso la desaparición de poderes, ante el creciente aumento de violencia en esta comunidad.
“Se pelean el dinero, la chequera, no es un problema nuevo, se pelean por el poder y por el dinero, las obras y no por servir al pueblo, esa es la pugna”, señaló el titular de la Secretaría de Gobierno (Sego), Jesús Romero López, quien subrayó que el problema no tiene que ver con los conflictos agrarios.
Durante la conferencia semanal de seguridad en Palacio de Gobierno, informó que el día de los hechos, el pasado martes 17 de octubre, el síndico municipal, Andrés Guzmán Rodríguez y el presidente municipal, Santiago Miguel López, habían estado en la Sego, para abordar una exigencia de la agencia de San José Xochixtlán.
“Ellos ya traían pugnas porque habían competido por la presidencia, hay antecedentes de enfrentamientos entre grupos de ambos personajes, atentados en los que han perdido la vida, familiares de los dos por las pugnas internas del municipio. Además, tienen conflictos con la agencia mencionada”.
Sostuvo que ese mismo día a las 18 horas también fue asesinado el profesor Rodolfo L. G., trabajador de la Primaria Benito Juárez, quien pertenecía al grupo del presidente actual. Unas horas después en una emboscada en la entrada de la población, perdieron la vida el síndico municipal, quien viajaba con su esposa y con su hija. Su vehículo fue incendiado, calcinando los cuerpos en el interior.
Tras los hechos, habitantes de Itunyoso realizaron una serie de protestas para exigir el esclarecimiento de la muerte del síndico de 35 años de edad, su esposa y su hija; al tiempo que urgieron a que haya más presencia de autoridades ante la violencia que se vive en la región de la Mixteca.
Por su parte, la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO), informó que trabaja en estrecha coordinación y realiza un operativo conjunto con la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la Guardia Nacional (GN), en San Martín Itunyoso e inició con la carpeta de investigación por el asesinato de las cuatro personas.