Más

    Buscarán “despresurizar” la capital, ante grave aumento de migrantes de tránsito

    Redacción

    Desde hace varias semanas, las calles de la ciudad de Oaxaca han sido refugio de cientos de migrantes que permanecen en la entidad, como parte de su viaje con rumbo a la Ciudad de México y de ahí poder alcanzar el llamado sueño americano.

    Ante ello, el Gobierno del Estado en coordinación con dependencias federales establecen ya un plan para “despresurizar” la capital del estado, determinando una salida ordenada, buscan un espacio donde puedan permanecer y no den “mala imagen” ante el turismo que llega de vacaciones.

    De acuerdo a información vertida, el proyecto que en breve dará inicio, buscará trasladar a los migrantes a un albergue temporal, mismo que tentativamente estará en inmediaciones de Etla, donde puedan permanecer los días necesarios y donde puedan resguardarse del temporal, además de proporcionarles alimento, sobre todo a los menores de edad.

    Es decir, se establecerá un albergue y trasladarán las terminales que se ubican en la Central de Abasto hacia el Valle Eteco, para que ahí sean establecidas las salidas que, bajo reglamentaciones y permisos, utilicen los migrantes que están de paso por Oaxaca.

    Autoridades estatales, han informado que actualmente existe un albergue para migrantes en Tapanatepec y otro que se está habilitando en San Raymundo Jalpan, mismos que únicamente es para migrantes en tránsito y no para su permanencia, pero esperan que, en Oaxaca de Juárez, el Municipio pueda habilitar uno más.

    Actualmente, las decenas de familias migrantes han ocupado los camellones a lo largo del Periférico, viviendo en casas de campaña, así como en la terminal de autobuses ADO, donde cada noche se les puede ver durmiendo en el piso o en las banquetas, únicamente cubiertos por delgadas cobijas.

    El flujo de migrantes ecuatorianos, guatemaltecos, venezolanos, haitianos y cubanos, además atrae la problemática de la extorsión de la que son objeto por parte de policías y comerciantes, que abusan con los precios de los diversos servicios que requieren ante su vulnerabilidad en tierra ajena.

    Últimos artículos

    Artículos relacionados