Más

    Cientos de migrantes a la deriva en el Istmo; con hambre y frio permanecerán en territorio oaxaqueño

    Redacción

    Los cientos de migrantes que forman parte del “Éxodo de la Pobreza” se encuentran en Santo Domino Ingenio, en la región del Istmo de Tehuantepec, donde permanecen con hambre y frío, ya que pernoctan en el parque principal, al no contar el municipio con un lugar para albergarlos.

    Los aproximadamente 2 mil migrantes entre adultos y niños que integran la caravana, llegaron a este lugar el pasado domingo, luego de que se les impidiera el paso por los municipios de Santo Domingo Zanatepec y Santiago Niltepec.

    Según informes, a su llegada, autoridades solicitaron que se entregaran al Instituto Nacional de Migración (INM), para que fueran trasladados a Villahermosa Tabasco, donde se les entregarían las visas humanitarias, sin embargo, no aceptaron esta propuesta, por temor a que ocurriera la misma situación de engaño como en Mapastepec, Chiapas, donde fueron separadas las familias.

    El Frente Frío 27 es otra de las situaciones adversas para los migrantes, quienes ante las rachas de vientos tienen que protegerse de más, sobre todo a los niños que son los que en las últimas horas han enfrentado enfermedades respiratorias, ya que duermen en el piso, apenas cubiertos por cartones y delgadas mantas.

    “Vamos a descansar un par de días, vamos a esperar que se recuperen los menores de edad y las mujeres, después volveremos a caminar hacia Juchitán tras un descanso de 24 o 48 horas, enfilaremos hacia la capital de Oaxaca”, confirmó uno de los líderes, Luis Rey García Villagrán.

    Apenas hace algunos días, el titular de la Secretaría de Gobierno (Sego), Jesús Romero López, señaló que se les brindaría servicios de salud, situación que los migrantes señalaron como una burla, ya que únicamente les brindaron la atención un solo día y por algunas horas.

    Últimos artículos

    Artículos relacionados