Sayda Morales Bustamante
El grupo “GNC Consulting”, es otro conjunto de “empresarios” que se dedican a materializar y justificar gastos a pesar de no contar un respaldo legal, pero sí de corrupción en la llamada “primavera oaxaqueña”.
Las redes de “factureros” en Oaxaca no solo se limitan a Miguel Ángel Ruíz Solís, Daniel Ortiz Alcaraz y Pedro Luis Morlet Sánchez, también están los más cercanos a funcionarios de primer nivel, como Patricia Cristina Alavés Albarrán y José Alejandro Martínez Alavés.
Madre e hijo mantienen el control de un catálogo de “empresas fachada” que han hecho negocios al amparo y protección de su yerno y cuñado, José de Jesús Romero López. El respaldo político surge de la unión matrimonial entre José Alejandro Martínez Alavés y la hermana del actual Secretario de Gobierno, Monserrat Alejandra Romero López.
Pese a que Salomón Jara repite constantemente que “no son iguales”, resulta que Monserrat Alejandra Romero López, es la flamante coordinadora de Enlace Municipal del Instituto Catastral del Estado de Oaxaca (ICEO).
“GNC Consulting” mantiene una cartera de empresas, entre ellas se encuentra “Océano Azul Entertaiment S.A DE C.V”, que se cataloga como una “empresa promotora de espectáculos”. La representante legal es Patricia Cristina Alavés Albarrán, suegra de Jesús Romero López, cuyo número telefónico de contacto empresarial es el 9511358934.
Según una fuente interna de la red de “factureros”, dicha empresa sirve para lavar dinero proveniente de contratos gubernamentales, en 2023 organizaron conciertos en el Auditorio Guelaguetza con artistas como Los Bunkers, Matute y Ricardo Montaner.
El catálogo de “empresas fachada” comprende la empresa “Consultoría de Negocios y Servicios Empresariales OFFIIS S.C”, donde funge como representante legal, Daniel Flores Madrigal y mantiene como domicilio una casa abandonada con su letrero ubicada en: 2da Privada de la Noria 421.
En 2024, dicha empresa firmó 19 contratos con la Coordinación de Comunicación Social del Gobierno de Oaxaca, quien contrató por adjudicación directa “espectaculares” que anunciaban campañas como la “Guelaguetza, “Dengue”, “Tarjeta Joven”, “Farmacia Bienestar”, “Déjate de hacerte guaje”, “Aguas la estás regando”, “Mi primera chamba”, entre otros.
Comunicación Social a cargo de la chilanga Irene Elizabeth Álvarez Acosta, pagó 2 millones 074 mil 399 pesos a favor de la empresa de José Alejandro Martínez Alavés, cuñado de Romero López.
Las empresas que integran el catálogo de “GNC Consulting” han contratado con la “primavera oaxaqueña”, desde constructoras, comercializadoras y agencias de publicidad, las cuales han generado ingresos millonarios a favor de la familia del actual Secretario General de Gobierno de Oaxaca, todo bajo el amparo de la corrupción y la impunidad de la llamada 4T.
A pesar de existir una política “anti factureros y lavadores de dinero” por parte de Claudia Sheinbaum Pardo y su titular de Seguridad, Omar García Harfuch, en el Gobierno de Oaxaca los “factureros” son protegidos por funcionarios de alto nivel y hasta familia resultaron.