Más

    Columna | El Zumbido del Moscardón

    Francisco Alejandro Leyva Aguilar

    Ya sabemos que la administración del serrano Salomón Jara Cruz esta manchada por la corrupción, pero si hay alguna valiente que lo ha denunciado, ella es Magda Liliana Altamirano Calderón, una mujer que fue gerente de una de una de las sucursales del Monte de Piedad en Oaxaca y que, en vez de ser premiada por denunciar la corrupción, fue despedida, amenazada y violentada por la administración del zapoteco.

    Apenas hace unos días sus súplicas, tuvieron una recompensa este fin de semana, porque la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos, pidió al gobierno de Oaxaca una explicación detallada del caso de Liliana Altamirano que se ha pasado ya unos meses en la capital del país tratando de hablar con López que, a pesar de que la ha visto varias veces al igual que sus pancartas por la calle de Corregidora, nunca se tomó la molestia de escucharla.

    Lilly Altamirano es abogada y por tanto, conocedora de las leyes. Esa condición la llevo a solicitar un amparo para poderse manifestar de manera no violenta a las puertas del Palacio de Gobierno, residencia permanente de López Obrador y así pudo quitarse el asedio de militares y guaruras que le impedían manifestarse.

    Su causa penal 1243/2023 y su carpeta de investigación 18698/FMUJI/USEX/2023, quedó interpuesta por los delitos de hostigamiento sexual, intimidación cohecho contra dos funcionarios de la administración de Salomón Jara y Coalición de Servidores Públicos, nada extraño en el gobierno morenista de Jara Cruz.

    Si hay dos instituciones que le han fallado reiteradamente al “gobernador”, así en minúsculas y entre comillas, esas han sido la Secretaría de Gobierno de Jesús Romero y la Consejería Jurídica de Geovanni Vásquez Sagrero , ambos intervinieron en el caso de Lilly Altamirano, incuso el Consejero le llamó a Omar Julián Julián para advertirle de las consecuencias del acoso a Lilly, pero como el abogado ese no controla ni su peso, pues menos pudo controlar al director del Monte Pío.

    Los acosos, las intimidaciones, las amenazas a la abogada oaxaqueña, siguieron y por eso ella tuvo que dejar su casa en Oaxaca y migrar a la Ciudad de México donde ha vivido prácticamente plantada en la calle de Corregidora para tratar de que López la escuche, porque ella recuerda muy bien que Andrés le advirtió a Salomón Jara que “no tenía derecho a fallarle a los oaxaqueños”.

    No obstante para los anacrónicos y retardados políticos, la mejores promesas son esas que no hay que cumplir, pues a Salomón Jara le entró por una oreja y le salió por la otra lo que el peje le dijo respecto del respeto y los resultados a los oaxaqueños, él hace caso omiso de los muchos escándalos de corrupción que hay en su gobierno, comenzando por su hijo Yabín, que es quien presuntamente reparte obras en la Secretaría de las Infraestructuras sin que Netzahualcóyotl Salvatierra diga “esta boca es mía”.

    Hoy Magda Liliana Altamirano Calderón, ha sentado un precedente al conseguir que la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos le exija una explicación por violencia de género al “gobernador” Salomón Jara Cruz quien seguramente ha de estar preocupado porque ni su consejero jurídico, ni su secretario de gobierno, pudieron contener un problema que se les ha salido de las manos y que estuvo en cancha de ambos antes de crecer.

    ¿Por qué cuado tuvieron conocimiento del caso en voz de la propia Magda Liliana no actuaron en consecuencia?, ¿por qué Salomón Jara sigue manteniendo en su cargo al Director del Monte de Piedad con toda la evidencia que hay en su contra?, ¿por qué aun tiene a su Consejero Jurídico Geovanni Vásquez cuya soberbia está igual de inflamada que su estómago?

    El escándalo en el que lo han metido por omisión y por proteger a funcionarios corruptos, ya trascendió las fronteras no solo del estado y de México y lo tiene bien merecido el gobierno morenista de Salomón Jara porque no resuelven absolutamente nada.

    La ineficiencia del gobierno para hacer justicia en asuntos como este de violencia de género quedó ya evidenciada y hay que decir que Magda Liliana Altamirano Calderón ha sentado un precedente para que otras mujeres violentadas puedan encontrar justicia por la misa vía y hasta con la guía que ella pueda ofrecerles.

    @leyvaguilar
    Instagram: leyvaguilar_
    Facebook: Francisco Alejandro Leyva Aguilar

    Últimos artículos

    Artículos relacionados

    El Zumbido del Moscardón

    La Columna

    La Columna