Más

    Columna | El Zumbido del Moscardón

    Francisco Alejandro Leyva Aguilar

    Ayer les comenté en esta columna el gasto y la deuda que significa el Tren Maya en términos reales. En 50 años y suponiendo que a partir del 2026 no le vuelvan a meter un peso de subsidio, el porcentaje de recuperación del bodrio de obra, apenas llegará al 1.26% de la deuda.

    Tiene relevancia el costo del Tren Maya, cuando los enteramos de que la Cámara de Diputados anunció un recorte presupuestal de 30 mil millones de pesos que afectará a rubros como la salud pública, la seguridad, la educación y hasta el mantenimiento de carreteras.

    Lógico, el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF), no contempla un solo peso de recorte a los 40 mil millones de pesos que en 2025, le inyectará Claudia Sheinbaum al trenecito de su jefe. Ya nos podemos dar cuenta quién mandó el proyecto del PEF al Congreso de la Unión.

    Lo que me llama mucho la atención es que la presidente (con E), no le ponga un alto a quien la dirige desde la chingada, porque el costo político, pero también el económico, lo va a pagar el gobierno actual y no el anterior.

    Será Claudia Sheinbaum la que se lleve los palos y las mentadas de madre cuando no haya dinero para hacerle frente a los problemas económicos que se avecinan solo porque el peje quiere ver pasar por su rancho, el trenecito que soñó.

    El recorte que anunció hace unos días el líder de la Cámara baja Ricardo Monreal Ávila, va a afectar más, el ya de por sí devaluado sistema de Salud en todo el país y en un momento en que es posible que haya una epidemia en puerta que ya ha matado a 17 infantes en tres estados de la república.

    La bacteria Klebsiella Oxitoca cuya cepa se desconoce de dónde proviene, ya tiene presencia en al menos tres estados de la República: Estado de México, Guanajuato y Michoacán donde ya ha matado a 17 infantes sin que hasta el momento sepamos epidemiológicamente si la podemos controlar.

    Si la cepa brinca de un estado a otro como ya lo hizo en esos tres, el problema para el sector salud será desastroso porque no hay recursos para combatirla formando los cercos sanitarios con médicos calificados y no gurúes cubanos que no saben curar una gripa.

    Por la falta de empleo, han salido del sector salud 30 mil médicos que están buscando trabajo en nosocomios privados, mientras las nóminas son cubiertas por personal de la isla que no están capacitados ni para curar una gripa.

    El austericidio que anunció Ricardo Monreal, afectará a estados como Chiapas, Guerrero y Oaxaca (a este último le recortarán mil millones de pesos), poniéndolos en una situación muy delicada frente a enfermedades respiratorias que se avecinan por la temporada invernal.

    Y pareciera que ningún diputado o senador se ha dado cuenta, porque nadie dice absolutamente nada respecto de este insensato recorte presupuestal a rubros que están destinados especialmente para los que menos tienen.

    El “primero los pobres” adquiere así una connotación muy hipócrita e insensible de la cuatroté, porque pareciera que no solos los quieren pobres, también los quiere enfermos o peor, muertos.

    @leyvaguilar
    Instagram: leyvaguilar_
    Facebook: Francisco Alejandro Leyva Aguilar

    Últimos artículos

    Artículos relacionados

    El Zumbido del Moscardón

    La Columna