Más

    Columna | El Zumbido del Moscardón

    Por Francisco Alejandro Leyva Aguilar

    ***Ahogados en basura

    ¿Se acuerdan de unas de las promesas de campaña del anodino Salomón Jara Cruz, sobre el basurero municipal de #Oaxaca?

    En esos tiempos, había una crisis de basura excepcional en la capital que gobernaba entonces el morenista Oswaldo García Jarquín, quien comenzó con el problema y muy probablemente generado por actores políticos que vieron en la basura, la posibilidad de restarle votos y presencia al entonces presidente municipal de la ciudad capital.

    La basura es un gran negocio que ha mantenido a miles de familias desde hace muchos años en que el Municipio de Oaxaca de Juárez, adquirió el predio en la Colonia Guardado de #Zaachila para depositar ahí los residuos sólidos no solo de la capital, sino de otros municipios conurbados.

    En mucho tuvo que ver la basura acumulada en las calles del centro histórico de la ciudad, para que la reelección de Oswaldo García Jarquín, no se diera, por eso en la interna de Morena el que ganó fue el ex perredista Francisco Martínez Neri quien compitió junto con Salomón Jara, el primero para la ciudad capital y el segundo para el gobierno del estado en 2022.

    Justo en la campaña, Salomón prometió resolver el problema de la acumulación de basura -y de enfermedades en la capital y sus municipios circunvecinos- y, cuando ganó, nos dijo a toda la ciudadanía que el proyecto de residuos sólidos, estaba solucionado porque había adquirido un predio en tierras comunales de Albarradas, pegadas al municipio de Mitla, en el que se llevaría al cabo el tratamiento de los residuos sólidos.

    Habría prometido convertir la basura en miles de toneladas de composta de la mejor calidad para abonar los campos de cultivo de los valles centrales, además de otros productos. Hizo una rueda de prensa para anunciar la importancia de este proyecto que, sostuvo entonces, estaría funcionando antes de concluir su primer año de gobierno.

    Pero el anodino no se dio cuenta que estaba en #Oaxaca y que aquí -como él lo hacía en sus tiempos de “luchador social”- todo se politiza, así que su magna obra se apestó tanto o más que la basura que pensaba ir a tirar a terrenos cercanos a Mitla, donde los ciudadanos dijeron que no lo permitirían.

    Y como le encantan los reflectores, convocó a otra rueda de prensa unos meses después, para avisar que ya no se llevaría al cabo en terrenos de Albarradas y Mitla, sino del otro lado, rumbo a Puebla, en terrenos comunales de Asunción Nochixtlán.

    Lo mismo, bombo y platillo, promesas y más promesas y, como todo el mundo lo engaña porque es una persona muy limitada, el anuncio quedó solo en eso porque los ciudadanos de Nochixtlán tampoco autorizaron a los comuneros, usar los terrenos para un vertedero de basura, otra vez el anodino le quedó mal a los oaxaqueños.

    Pero en su afán de reflectores, construyó el “parque primavera”, un conjunto de canchas de basquetbol, futbol y otras disciplinas, iluminadas con miles de focos, junto en la ribera poniente del río Atoyac, casi enfrente del Mercado de Abasto donde actualmente hay un tiradero de basura no autorizado.

    No debo ser muy explícito para decirles que el lugar apesta, igual que el gobierno, porque lo que hace Salomón Jara en Oaxaca, lo realiza sin planeación y sin un proyecto ejecutivo, simplemente paga a los desarrolladores cantidades industriales de dinero y ahora sabemos que son muy allegados a él.

    Hoy el tiradero de basura de la colonia Guardado en Zaachila cuyo terreno es propiedad del Ayuntamiento de Oaxaca, presenta una seria acumulación de gases, principalmente metano que es altamente inflamable y por eso debe ser intervenido por el estado que es quien tiene la capacidad técnica y económica para hacerlo.

    Los vecinos de esas colonias, están en grave riesgo de una explosión por acumulación de gases y el gobierno del anodino Salomón Jara no tiene la capacidad política para hablar con los afectados al través de la Secretaría de Gobierno que aún mal dirige Jesús Romero López , para que ese tiradero sea intervenido.

    Y mientras tanto, el tiradero de basura del mercado de abasto, sigue generando millones de toneladas que le cuestan al erario miles de millones de pesos porque las trasladan en góndolas dobles al vecino estado de Puebla para su tratamiento. Además nos cuesta enfermedades que se producen por el acumulamiento de deshechos.

    La fuga de capital por no contar con un tiradero y una planta de tratamiento de residuos sólidos, es brutal, son miles de millones de pesos mensuales que bien pueden usarse para el bacheo de las desastrosas calles de Oaxaca y sus municipios vecinos.

    @leyvaguilar
    Instagram: leyvaguilar_
    Facebook: Francisco Alejandro Leyva Aguilar

    Últimos artículos

    Artículos relacionados