Más

    Columna | El Zumbido del Moscardón

    Por Francisco Alejandro Leyva Aguilar

    Las crisis en #Oaxaca provocadas por la indolencia del “gobernador” así en minúsculas y entre comillas, el anodino Salomón Jara Cruz y por la ineptitud de su gabinete, especialmente del pingüe consejero jurídico Geovany Vásquez Sagrero y el imbancable coprónimo secretario de gobierno, Jesús Romero López, están haciendo agua.

    El anodino dijo que la crisis del sector salud, se debió a “politiquería sindical”, pero ya le demostraron que no es así y que no solo es el hospital civil Aurelio Valdivieso, sino el macedonio Benitez Fuentes en Juchitán, el de la Niñez Oaxaqueña y la mayoría de los nosocomios de la entidad, no tienen insumos mínimos para atender las necesidades más básicas.

    No sólo salud, los burócratas también están en pie de guerra por los excesos del bulímico consejero jurídico que parece tener el hígado muy graso y con una bilis muy amarga en contra de los trabajadores al servicio del estado a los que está engañando. Ayer que fue quincena, se cumplió la fecha fatal para que el gobierno cometiera el ilícito del despido injustificado de 1344 trabajadores a los que no les notificó por escrito su recesión de contrato.

    Al grueso de la base sindical, les retrasó el pago de la quincena como venganza por haber marchado en diciembre de 2024 y en enero de este año para exigir la reinstalación de las mil trescientas cuarenta y cuatro plazas que fueron revocadas.

    Obvio, dependencias como el DIF estatal y otras muchas que no les pagaron ayer, estaban a punto de iniciar una manifestación que bien podría llevarse al cabo hoy mismo porque parece que al gobierno se le está acabando el dinero.

    Policías estatales se concentraron ayer por la tarde en San Bartolo Coyotepec en el Cuartel General para exigir el pago de su apoyo para alimentos que debió caerles en esta quincena y que, de acuerdo a un comunicado de la dependencia, parece que se los van a transferir hasta abril de este año.

    Otros grupos y colectivos han mostrado su indignación y su desacuerdo por la manera tan escandalosa en la que Salomón Jara y sus secuaces, desaparecen el dinero de las dependencias, mientras sus hijos se dan vida de jeques, visitando lugares como Dubai y subiendo fotos, sin ningún escrúpulo a sus redes “zoociales”…

    En Oaxaca, Calzontzin hace lo que quiere y no hay una sola voz opositora que le marque un alto o que lo cuestione. Ni el PRI, ni el PAN, n el PRD se han atrevido a alzar la voz para marcar los excesos del anodino, de su familia y de los servicios públicos que, como zopilotes tras la carroña, están ellos tras el dinero de las dependencias.

    Y sin embargo, hay una gran inconformidad ciudadana que ya está pidiendo la REVOCACIÓN DE MANDATO pero ¿quién encabezaría esas demandas?, lo interesante está en que esa exigencia ciudadana, puede venir desde donde menos de lo espera Salomón Jara y su recua de inservibles, es decir desde Morena.

    Algunos enterados me dijeron que en México y no precisamente en Polanco sino en Palacio Nacional, se está cocinando algo bien interesante que puede afectar al gobierno del anodino. Como no van a poder cesar a Rubén Rocha Moya que presuntamente tiene nexos con el cártel de Sinaloa, el sacrificado para demostrar a la ciudadanía que la revocación de mandato sí sirve y funciona, será el muy limitado “gobernador” de Oaxaca.

    ¿Qué mejor que el propio partido que lo llevó a poder sea a su vez quien lo señale de inepto, corrupto, indolente, nefasto e inservible?, ¿qué mensaje tan poderoso le podría dar morena a la ciudadanía si son ellos mismos los que promuevan la destitución de alguien que por acciones u omisiones hace quedar mal al partido de la presidente (con E) Claudia Sheinbaum?

    Los escándalos de Salomón ya son muchos a nivel nacional. Es uno de los gobernadores peor evaluados que tiene el país y es de morena, Monreal de Zacatecas está por debajo de él, pero el zacatecano se apellida Monreal Ávila y no lo van a mover, pero a un tal Jara Cruz que de inteligente no tiene mucho y de estorbo a la cuarta transformación tiene todo, pues es muy probable que sea el sacrificado.

    YA NO FALTA MUCHO PARA QUE VEAMOS CAER A UN GOBERNADOR y va a azotar de tal manera que ni él, ni sus hermanos, ni su progenie, ni su grupo político se van a poder levantar… al tiempo.

    @leyvaguilar
    Instagram: leyvaguilar_
    Facebook: Francisco Alejandro Leyva Aguilar

    Últimos artículos

    Artículos relacionados