Más

    #Columna | El Zumbido del Moscardón

    Francisco Alejandro Leyva Aguilar

    Este fin de semana que pasó, tuve la oportunidad de platicar con el Médico Renán González Ramírez, a la sazón Presidente de la Asociación Nacional de Colegios Médicos de México, que, entre otras cosas vino a #Oaxaca a platicar con sus pares del Colegio Médico de Oaxaca y a constatar lo que sucede en el Hospital General Aurelio Valdivieso.

    Tipo mesurado y con algunas reservas en la información entendibles porque lo que diga, el gobierno podría tomarlo como un ataque y empeorar así la situación que priva en ese y otros nosocomios de la entidad.

    De cualquier manera reconoció que si hay que darle un status al Hospital Civil -con casi 60 años de servicio a los oaxaqueños- ese es de TERAPIA INTENSIVA, es decir el hospital tiene las carencias suficientes como para que un paciente ingrese con complicaciones y muera en sus instalaciones.

    Junto con la Médico investigadora Ofelia Pérez Pacheco presidenta del Colegio Médico de Oaxaca, hicieron una visita al Aurelio Valdivieso y, a pesar de tener cita -ya no con el gobernador, ya sabemos que al anodino le vale gorro la salud de los oaxaqueños- con el encargado -no hay secretario- Efrén Emmanual Jarquín González, solo fueron recibidos por los administrativos del hospital.

    Era claro y obvio que dicho personal administrativo, no les iba a permitir hacer un recorrido por las instalaciones del hospital y verificar la carencia en autoclaves, material de curación, agua potable, químicos necesarios para reactivos, vendas, sábanas, camas, etcétera. Solo los tuvieron un rato en la administración para explicarles que habrá en breve apoyos económicos para el nosocomio.

    Salomón Jara habría dicho hace unos días, que fue mentira el desmantelamiento de equipo médico rentado en el Aurelio Valdivieso y que solo se iba a reemplazar el equipo por uno mejor. La visita de los médicos no pudo constatar que lo dicho por el gobierno, sea verdad, ellos nunca vieron los nuevos equipos.

    Renan González, me aseguró que el país estero está en una situación crítica por la falta de presupuesto y por los yerros del gobierno federal en materia de Salud Pública, entiendo que desde el desmantelamiento del Seguro Popular, la creación del fallido INSABI y ahora la responsabilidad que le dan a un IMSS-Bienestar que no tiene el techo presupuestal para atender las necesidades de salud de la población mexicana.

    Resumió además lo que sucede en #Oaxaca diciendo que hay deficiencias en el servicio, hay carencias en los hospitales y lo peor, no hay voluntad del gobierno ni federal ni mucho menos estatal para resolver o a menos paliar los problemas que se presentan en los nosocomios de la entidad.

    Y es que el presupuesto para salud pública enviado por el ejecutivo y aprobado por el Congreso Federal, no corresponde a la crisis que está viviendo el sector en todas las entidades del país. En Oaxaca se agrava, porque en vez de reconocer el problema, #SalomónJaraCruz, culpa a rencillas intersindicales de la sección 35 de los trabajadores del sector salud.

    En resumen, los médicos recomiendan a la población en general, que se cuiden, que hagan ejercicio, que aprendan salud preventiva, que eviten el exceso de alcohol y el volante porque un accidentado que tiene que intervenirse de emergencia, le quita el lugar a un enfermo cuya cirugía estaba programada con anticipación. No hay la posibilidad de que se puedan atender a ambos pacientes porque no hay insumos, ni los habrá en tanto persista la cerrazón y la indolencia de un gobierno al que no le importa la salud de sus ciudadanos.

    Comprar oncológicos para niños con cáncer, es una acción que no se nota. Suministrar material de curación o autoclaves para cirugías en un hospital, tampoco. Comprar agua potable para los hospitales, no es mediático pero construir un parque en un terreno en litigio y gastarse en ello 500 millones de pesos, o reparar una aeronave por el doble de su costo de compra, si es mediático y además redituable en términos de fraude al erario.

    Esa es la triste realidad en #Oaxaca con un gobierno anodino de un gobernador anodino. ¿Hay remedio?, Si, la #RevocaciónDeMandato.

    @leyvaguilar

    Instagram: leyvaguilar_

    Facebook: Francisco Alejandro Leyva Aguilar

    Últimos artículos

    Artículos relacionados