Más

    Consume fuego más de 10 mil hectáreas en selva de Chimalapas; avanza hacia bosques de niebla, advierten 

    +La Secretaría de Gobierno argumenta que conflictos agrarios impiden enviar más ayuda  

    Redacción  

    La fuerza del fuego ha consumido ya más de 10 mil hectáreas de bosque en la zona de los Chimalapas, sin que hasta el momento exista fuerza humana que pueda combatirlo, pese a los esfuerzos de comuneros y de la poca ayuda gubernamental que ha llegado hasta el lugar.  

    Argumentando que los problemas agrarios en la zona, han impedido una labor real de las dependencias de Gobierno del Estado, la Secretaría de Gobierno, encabezada por Jesús Romero López, atiende desde su escritorio una emergencia que cada minuto avanza causando daños irreversibles.  

    Miguel Ángel García, coordinador regional del Comité Nacional para la Defensa de los Chimalapas, señaló que la situación en la zona es ya muy grave, sobre todo en los asentamientos de Benito Juárez, El Trébol, Chocomanatlán, Río Frío, Nuevo San Juan, la porción central en la zona oriente de los Chimalapas.  

    Dijo que el fuego ha arrasado con bosques de pino y encino, sin embargo, avanza peligrosamente hacia los bosques denominados “de niebla” donde se encuentra el ecosistema más complejo que existe en el mundo ya que hay muy pocas extensiones de este tipo, porque es una mezcla entre bosques templados y selvas altas.  

    “Esos bosques se dan en las cañadas de alta humedad, donde la niebla es constante y donde la producción es mayormente de cafetales, el mejor café se da en estos bosques de niebla, entonces estos bosques son muy valiosos porque es una zona de mayor diversidad biológica de México y de Mesoamérica”. 

    Sostuvo que el Gobierno Federal ha abandonado a los bosques porque redujo en un 60 por cierto el presupuesto para la Comisión Nacional Forestal, que es la instancia encargada de apoyar los incendios forestales, además de que desapareció en Fonden que en casos como este se aplicaban los apoyos.  

    Por su parte, secretario auxiliar de bienes comunales de la localidad de Benito Juárez, perteneciente al municipio de San Miguel Chimalapa, Plácido Jiménez, denunció que el apoyo del Gobierno estatal ha sido muy poco.  

    “Los campesinos de San Antonio, Benito Juárez, de José López Portillo y de El Quebrachal, estamos cansados, nos han dejado solos, sin apoyo aéreo, sin herramientas, víveres y agua y no es cierto que hayan llegado 31 brigadistas de Yucatán o de Quintana Roo”. 

    Dijo que los apoyos de los helicópteros ha sido nada más para el traslado de personas, incluso el que presuntamente había envido al Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), únicamente llegaron a tomarse la foto para “presumirla” en sus redes sociales.  

    “La gente está molesta porque los pilotos no quieren descargar agua en la zona de los incendios, bajo el argumento que no hay condiciones climatológicas o porque no tienen suficiente turbosina. Lo cierto es que las aeronaves que tienen no sirven para el combate de incendios, solo nos están engañando”.  

    Finalmente hicieron un llamado a la población en general para apoyar a las personas que están tratando de controlar este incendio, enviando víveres y herramientas para el combate, ya que a partir de este viernes implementarán una nueva estrategia, sumando a los más de 300 voluntarios de diferentes comunidades que han llegado en su ayuda.  

    Últimos artículos

    Artículos relacionados