Más

    Continúa la corrupción en los SSO; adjudica 18 mdp a empresa relacionada con el Coco Castillo

    Redacción

    Una vez más, los negocios rampantes de funcionarios corruptos alcanzan a los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), dirigido por Alma Lilia Velasco Hernández, quien se hace de la vista gorda, ante las jugosas ganancias que estos le representan.

    Ahora, los señalan de manera directa por realizar negocios con empresas fantasmas, cuyos beneficiarios son los exfuncionarios gabinistas Jorge Castillo Díaz y Ricardo Cid de León Ricárdez.

    De acuerdo a información vertida en las redes sociales, cuya fuente directa es la Plataforma Nacional de Transparencia, los SSO adjudicaron 18 millones 750 mil pesos, a la empresa Xao Technolgies, S.A DE C.V, cuyo dueño es Manuel Cantú Puebla, investigado por la Subprocuraduría Especializada en Investigación de la Delincuencia Organizada de la FGR, por delitos fiscales y delincuencia organizada.

    Ante la opacidad de Velasco Hernández y la ambición del subdirector general de Administración y Finanzas, Octavio Torres Castillo, se establece que los SSO han otorgado contratos a empresas relacionadas con actos delictivos como operaciones con recursos de procedencia ilícita; enriquecimiento ilícito; lavado de dinero y defraudación fiscal.

    La empresa Xao Technolgies, S.A DE C.V ha sido una de las más beneficiadas. En 2017, la empresa Xao, tuvo como administrador único a Tomás Enrique Carreño Polo, quien dejó el cargo por contar con una orden de reaprehensión expedida por el Juez Cuarto de lo Penal con sede en Ixcotel dentro de la causa penal 112/2014, la cual fue ejecutada.

    En 2020 colaboró con el Gobierno de Oaxaca, en el sexenio de Alejandro Murat, dentro del Instituto de Capacitación y Productividad para el Trabajo. Desde el año 2022 está afiliado al partido Morena.

    Tomas Enrique Carreño Polo en el sexenio de Gabino Cué, fue representante legal y socio de la empresa Inmobiliaria y Proyectos Construcciones Kartax S.A DE C.V, donde funge como socio, Iván Gutiérrez Díaz, sobrino de Jorge Castillo Díaz.

    La empresa  Kartax, recibió contratos en el sexenio de Gabino Cué, a través de CAO, en el año 2019 el Servicio de Administración Tributaria publicó en el Diario Oficial de la Federación, que dicha empresa con RFC: IPC101203J93, recaía en los supuestos que señala el artículo 69-B del Código Fiscal de la Federación, es decir facturaba operaciones simuladas.

    Últimos artículos

    Artículos relacionados