Más

    Continúan crímenes al alza en Oaxaca; es “propaganda negra nazista”, dice Sego

    Redacción

    Pese a que todos los días existen crímenes más violentos en Oaxaca, que hay amenazas de grupos delincuenciales y que los asesinatos alcanzaron ya a los niños, el titular de la Secretaría de Gobierno (Sego), Jesús Romero López, insiste en que el estado es seguro y que todo se trata de una “propaganda negra nazista” contra el Gobierno del Estado.

    En su conferencia semanal que encabeza con el Gabinete de Seguridad, señaló que “una cosa es la comisión de delitos y otra es la percepción de la seguridad y Oaxaca no está mal evaluada, para molestia de muchos”, dijo escudándose en la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (ENVIPE) 2023, realizada por el INEGI.

    Mostrando diapositivas en el que los números de “percepción” ayudan a dar la idea de que el estado no es violento, Romero López intentó demostrar que a nivel nacional la entidad tiene números aceptables con relación a la seguridad, olvidándose que la información de los homicidios también es pública.

    Por su parte, el titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) a su medio leer informó otra vez, como logros, las detenciones mínimas que realiza con faltas administrativas. De los operativos de seguridad o detenciones por las amenazas de las organizaciones criminales, no dijo nada.

    Este jueves, en Santa María Tonameca, la autoridad municipal reportó a dos personas ejecutadas a orilla de la Carretera Federal 200, a la altura de la población de Agua Blanca, quienes presentan impactos de arma de fuego, calibre 45mm.

    Al lugar arribó personal de la Agencia Estatal de Investigación (AEI), quiénes realizaron el levantamiento de los cuerpos y se iniciaron las investigaciones correspondientes para establecer a los responsables.

    El caso que causó indignación la noche de ayer, fue el asesinato de una familia, en la que una pequeña de nueve años de edad, identificada como Ivana G. S. D., murió tras esta agresión.

    Santiago Abraham S. S., de 30 años, y Giovany Manuel S. S., de 25 años, familiares de Ivana, también murieron en calles de la Villa de Etla, donde fueron atacados a balazos cerca de las 20:00 horas en un lavaautos, en la calle Independencia, a escasas cuadras del Palacio Municipal.

    En tanto, la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO), desplegó un equipo multidisciplinario para iniciar las indagatorias de los hechos, en tanto que personal de la Agencia Estatal de Investigaciones recaba datos de prueba.

    Últimos artículos

    Artículos relacionados