Redacción
Un sinfín de inconsistencias en obras, falta de documentación, vacío de reportes, falta de evidencias de obras, comprobaciones de ingresos y egresos y una larga lista de aviadores, fue lo que encontró la Auditoria Superior de Fiscalización del Estado de Oaxaca (ASFE), en San Pedro Mixtepec.
De acuerdo a la auditoria financiera con orden OA/CPM/034/2023 de los recursos fiscalizados de la cuenta pública municipal 2022 del municipio de San Pedro Mixtepec, distrito de Juquila, al analizar los anexos correspondientes a la nómina municipal, tanto de remuneraciones al personal de carácter Permanente y de confianza se pudieron identificar las irregularidades.
En la primera quincena de enero de 2022, uno de los sobrinos del edil, Javier Cruz Jiménez, de nombre Irving Bladimir E.C., percibió un sueldo de 6 mil 500 quincenales, es decir, 13 mil pesos mensuales, recibiendo al año 156 mil pesos sin hacer nada. La directora de Recursos Humanos, Bibiana Canseco Mata, quien entró a laborar en noviembre de 2023, aparece en nómina desde 2022, con sueldo quincenal de 8 mil pesos.
De igual forma, en la póliza de diario 002075, figuran sueldos de allegados al presidente municipal, con sueldos quincenales, así además aviadores que van desde 2 mil, 3 mil, 4 mil 500 y 6 mil pesos, por mencionar algunos.
Los documentos establecen también sueldos privilegiados como el de 12 mil 500 quincenales, designados al secretario municipal, Álvaro Sierra, 17 mil 500 pesos designados a Araceli Ríos Osorio, quien es Contralora Interna Municipal y 9 mil pesos quincenales establecidos para la directora de Comunicación Social, Flor Adriana Ramos Cerón y 6 mil 500 asignados a Esbeidi Cabrera Osorio, directora de Turismo, tres servidoras públicas sobrinas de Javier Cruz Jiménez.
Es claro que en la presente administración municipal emanada de Morena y administrada por Cruz Jiménez, además de inflar las nóminas, también se viola la ley porque entre el edil y la o el contralor municipal no debe haber vínculos familiares, según la Ley Orgánica Municipal, sin embargo, en ambos cargos resultan ser tío y sobrina, lo que ayuda a encubrir muchas anomalías por desvió de recursos.
En la lista de nóminas que revela la ASFE Oaxaca, la mayoría de directores, subdirectores y aviadores son familiares directos o indirectos del Presidente Municipal, quien sin vergüenza por el nepotismo en su administración, está en busca de la relección municipal.