Redacción
Tras más de un mes de haber ingresado al estado de Oaxaca, la caravana migrante integrada por cientos de personas originarias de diversos países como Venezuela, Honduras, El Salvador y Colombia, arribaron a esta capital, para enfrentar un gobierno sin estrategias para recibirlos.
De manera improvisada, tal como se ha manejado la “primavera oaxaqueña” desde su llegada a la administración gubernamental, la Secretaría de Gobierno (Sego), encabezada por Jesús Romero López, intentó frenar el paso de los migrantes hacia el centro de ciudad y desviarlos hacia la Villa de Zaachila.
Un operativo policiaco fue implementado sobre la carretera 175, Oaxaca-Puerto Ángel, por donde ingresaron a pie bajo los criminales rayos del sol, mismos que causaron estragos en muchos de los caminantes, quienes tuvieron que ser atendidos de urgencia por una ambulancia instalada en inmediaciones de San Bartolo Coyotepec.
Sin embargo, además de criminalizar el paso de la caravana, la Sego envió a su peor operador para tratar de negociar el paso, al vapuleado Donato Vargas Jiménez, coordinador de Delegados de Paz, quien envalentonado intentó incluso bloquear el trabajo de los reporteros que cubrían la información y que documentaban su pésimo trabajo. Quedó expuesto de pies a cabeza. Y la caravana siguió su camino.
Para tratar de encubrir su ineficiencia, cientos de taxistas foráneos que en un principio se rumoraba ayudarían a contener el paso de la caravana en caso de violencia, fueron utilizados para trasladar a los migrantes a las áreas del Polideportivo Venustiano Carranza, donde fueron albergados de manera improvisada.
Decenas de vecinos que con anticipación se prepararon para el paso de la multitud, les brindaron agua, ropa y algunos alimentos. Pese a ello, el Gobierno Estatal hizo circular información de que con la caravana habían ingresado a la entidad, integrantes de las pandillas Mara Salvatrucha, situación que resultó falsa.
Los migrantes pernoctarán esta tarde y noche en la capital oaxaqueña, y este viernes decidirán la ruta a seguir con rumbo al municipio de Etla para muchos kilómetros más alcanzar la capital del país y posteriormente, la frontera con los Estados Unidos.