Redacción
Triste realidad vive Oaxaca, ante la ineficiencia de los funcionarios de la “primavera oaxaqueña” que en los dichos es una cosa y en la realidad otra. También el tema de los migrantes se les sale de las manos, igual que la inseguridad, los homicidios, los bloqueos y los problemas educativos.
Apenas hace algunos días, el titular de la Secretaría de Gobierno (Sego), Jesús Romero López, señalaba con beneplácito el “éxito” que tenían los Centros de Movilidad Migratoria instalados en el estado, la madrugada de este viernes se dio un nuevo accidente donde el saldo fatal hasta el momento son 18 muertos.
De acuerdo a información emitida por la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO), el percance ocurrió en la súper carretera Oaxaca- Cuacnopalan, en el kilómetro 88+50.
El percance carretero dejó como saldo preliminar, el fallecimiento de 18 personas, dos mujeres, tres menores de edad y 13 hombres, todas y todos originarios de Venezuela y Haití.
De acuerdo con las primeras investigaciones, las personas migrantes viajaban en el autobús de pasajeros con placas de circulación 938-RP-5, mismo que se accidentó y volcó, sin que hasta el momento se tengan datos de la causa que originó el lamentable hecho.
La FGEO lleva a cabo las labores para el traslado de los cuerpos a la Dirección de Servicios Periciales, donde se realizará el reconocimiento de las víctimas. También hay al menos 27 pasajeros lesionados, quienes fueron trasladados a hospitales cercanos para su atención médica.
Pese a que las autoridades ya habían tomado “conocimiento” de lo que sucede con los migrantes que transitan por Oaxaca en busca del sueño americano, las taquillas del mercado de abasto siguen funcionando, pese a los diversos señalamientos de extorsión que se han denunciado.
Vecinos que realizaron protestas, señalan que nomás les dieron “atole con el dedo”, porque los migrantes siguen utilizando las líneas camioneras “patito”, ubicadas en este lugar y ellos continúan con los problemas.