La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) determinó hoy 23 de octubre de 2024 que Mario Aburto Martínez, asesino confeso de Luis Donaldo Colosio, seguirá en la cárcel, aunque se determinó reponer el procedimiento, para incluir en el juicio a la familia del excandidato presidencial.
El proyecto del ministro Juan Luis González Alcántara Carrancá considera la revocación de la sentencia de 45 años de prisión que se le impuso a Mario Aburto, y que se le dicte la sentencia de 30 años de cárcel, lo cual ya cumplió y con ello, podrá quedar en libertad.
Dicho proyecto fue presentado en la Corte el pasado 25 de septiembre, cuando se registró un empate en la votación para otorgarle o revocar un amparo interpuesto por su defensa y con ello Aburto Martínez obtuviera su libertad.
Luego del empate que se registró en la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, este miércoles se integró a la discusión la ministra Lenia Batres Guadarrama, quien votó por revocar el amparo.
Sin embargo, la primera sala de la SCJN ordenó reponer el procedimiento para que la familia del excandidato presidencial Luis Donaldo Colosio sea tomada en cuenta en el juicio.
Hace dos años, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) recomendó a la Fiscalía General de la República (FGR) reabrir la investigación del caso Colosio debido a quejas por torturas interpuestas por Mario Aburto y denuncias sobre irregularidades en su proceso.