Redacción
“Nomás vinieron a tomarse la foto, a prometer cosas que hasta el momento no se han visto y a querer justificar un trabajo que ninguno de ellos hace, de nada sirve que se digan un gobierno de territorio”, señalaron habitantes de Santiago Tilaltongo, quienes denunciaron el engaño sufrido, por parte de la “primavera oaxaqueña”.
Señalaron que el pasado mes de febrero, funcionarios del Gobierno del Estado estuvieron en esta comunidad, en la que prometieron mil cosas, entre ellas apoyos en caminos a través de los Caminos Bienestar (Cabien), ya que pavimentarían del paraje La Cruz, que va de la agencia de policía El Socorro a San Martín de las Palmas, con una inversión de 5 millones de pesos.
“Anunciaron 3 millones de pesos para el sistema de agua potable en la cabecera municipal, estudios y proyectos para la construcción del sistema de agua en la localidad de El Carmen, ampliación en la agencia de policía de San Isidro y la planta tratadora de aguas residuales, entre muchas otras cosas”.
Sin embargo, ocho meses después de dichas promesas, nada de eso se ha cumplido, es más, ni siquiera han empezado a trabajar en los caminos, una de las prioridades de esta comunidad, ante su lejanía con la capital y los índices de marginación en la que se encuentra ubicada.
“El camino se encuentra en pésimas condiciones, sin mantenimiento por parte del estado, muchos camiones ya no suben a la localidad debido a que se atoran y es necesario el uso de tractores o trascabos para desatorarlos, lo mismo ocurre con los víveres, se escasean por las malas condiciones del camino”, señalan habitantes.
Así mismo, denuncian al presidente municipal de desvío de recursos, mismo que ha beneficiado únicamente a su familia, a pesar de ser un pueblo con múltiples necesidades, por lo que exigen una auditoria inmediata. En Tilantongo, decenas de alumnos permanecen sin clases, ante la imposibilidad de que los maestros lleguen a dar clases.
Las comunidades más afectadas son: Santiago Tilantongo, Narciso Mendoza, Vicente Guerrero, Laguna Grande, Las Flores, Hermenegildo Galeana y Montenegro.