Redacción/Estado 20
Colegios de urbanistas y arquitectos exigieron al ayuntamiento de #Oaxaca de Juárez la suspensión de las obras que se realizan en el estadio de béisbol “Eduardo Vasconcelos”, casa de los Guerreros de Oaxaca, equipo que es propiedad del empresario Alfredo Harp Helú.
Los presidentes de los colegios Libre e Independiente de Arquitectos de Oaxaca (CLIAO), de Urbanistas de Oaxaca y Académico de Profesionales en Arquitectura del Estado de Oaxaca (CAPAEO), afirmaron que las obras son irregulares porque se realizan sin las licencias correspondientes y sin estudios previos.
A principios de noviembre de 2024 se inició la construcción del nuevo estadio de los Guerreros de Oaxaca, el cual contará con un aforo de ocho mil espectadores, según informó el gobernador del estado, Salomón Jara Cruz, y el empresario Alfredo Harp.
“A raíz de la evidente arbitrariedad con la que se llevan a cabo los trabajos de obra estructural y las demoliciones sin contar con la licencia de construcción correspondiente ni con un proyecto arquitectónico y urbano debidamente regulado, se cuestiona la transparencia de esta administración.
“Además, esto genera un precedente que normaliza la ejecución de obras irregulares respaldadas por el propio gobierno”.
En su pronunciamiento, apuntan que reconocen que el actual gobierno municipal es reciente y que posiblemente no cuenta con un conocimiento detallado sobre esta obra en particular; pero, señalaron que es fundamental que tome medidas inmediatas para abordar esta situación.
“Es indispensable que se lleven a cabo investigaciones pertinentes, se implementen acciones correctivas y se garantice el cumplimiento de la normativa vigente, con el objetivo de prevenir la continuidad de prácticas irregulares y reforzar la confianza de la ciudadanía en la administración pública”.
Lo anterior, explicaron, porque la administración anterior del ayuntamiento de Oaxaca de Juárez únicamente otorgó licencias de terracerías y corte de terreno.
Sin embargo, actualmente se están desarrollando trabajos de obra mayor sin licencia y estudios previos, sin un proyecto integral ejecutivo y urbano, estudios de impacto ambiental, plan de mitigación de contaminación de residuos, auditiva y del aire, de protección civil ni de conservación del patrimonio edificado; entre otros requisitos mínimos, que requiere un proyecto de esta magnitud.
“Las consecuencias urbanas de ejecutar un proyecto de estas magnitudes en este sitio, por las características que anuncia y las condiciones de la obra actual irregular, serán graves e irreversibles si no se cumplen los requisitos necesarios, siendo la ciudadanía la más afectada en corto, mediano y largo plazo”, advirtieron.