Más

    Denuncia artesana hostigamiento en Coyotepec; pide protección de autoridades

    Redacción

    La maestra artesana de barro negro en San Bartolo Coyotepec, Siria Cruz Martínez, denunció que ha sido víctima de una serie de intimidaciones, acoso y discriminación, por un grupo de  habitantes de esta comunidad, ubicada de los Valles Centrales de Oaxaca.

    Señala que teme por su integridad física, al hacer pública su denuncia, ya que la han amenazado con sacarla de la comunidad, toda vez que es originaria San Lorenzo Cacaotepec, pero desde hace cuatro años radica en la cuna del barro negro, porque ahí estableció su hogar junto con su esposo Fortunato Cruz Simón, quien es originario de San Bartolo Coyotepec.

    Comentó que todo inició a raíz de que ella y su esposo, decidieron poner su propio taller de barro negro, y los vecinos del municipio al enterarse de ello, la señalaron de lucrar con el oficio, pues argumentaron que no es originaria de la localidad.

    Siria Cruz dijo que nunca ha ocultado su identidad, ni su origen, además detalló que como ciudadana y vecina del pueblo, ha cumplido con sus deberes, sin embargo, esto no ha servido para detener el hostigamiento hacia su persona.

    Reveló que su esposo Fortunato representa a la cuarta generación de artesanos que trabajan el barro negro en dicho municipio, no obstante, los ataques hacia ella, su familia y sus propios trabajadores ha sido de manera constante.

    Por esta razón, acudió a las oficinas de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO), ya que teme que las agresiones escalen y se tornen aún más violentas, porque inclusive ha sido hostigada a través de mensajes vía celulares.

    Dijo que acudió a esta instancia porque intentó mediar la problemática a través de la autoridad municipal que se rige por el sistema normativo interno, antes usos y costumbres, sin embargo, los propios representantes municipales han ignorado la violencia contra ella.

    Finalmente añadió que no sólo está preocupada por su integridad, sino también porque estas agresiones han repercutido en su economía, en su hogar y en su familia.

    Últimos artículos

    Artículos relacionados