Habitantes de la comunidad de San José de Gracia, representada por su agente municipal Samuel López y el contralor social, Eduardo Rosales Alday, denunciaron irregularidades en la administración de Beatriz Adriana Padilla Osorio, presidenta municipal de Santa María Nduayaco, #Teposcolula, Oaxaca.
Los habitantes exigen la revisión inmediata del contrato de obra MSMN/IR/423/FAISMUN/OP/001/2024, suscrito el 14 de junio de 2024 con el arquitecto Omar Cortés Vázquez, propietario de la constructora COSUR y próximo regidor de obras en la ciudad de #Tlaxiaco.
El contrato, destinado a la construcción de un techado en el espacio multideportivo de San José de Gracia, asciende a un monto de 1 millón 483 mil 572 pesos, provenientes del Ramo General 33. Sin embargo, con un plazo para la ejecución de dicha obra de 75 días naturales, contando a partir del 17 de junio y con terminación el 30 de agosto de 2024, lo único visible en el lugar son escombros y 12 columnas sin terminar, un símbolo, según los denunciantes, del abandono y la corrupción que envuelve esta obra.
El contralor social, Eduardo Rosales, ha documentado estas irregularidades en múltiples reportes dirigidos a la Secretaría de Finanzas del Gobierno del Estado, exigiendo transparencia y la rendición de cuentas, pero hasta el momento los esfuerzos han sido en vano. “Nos cierran las puertas en la cara. No recibimos más que grilla y evasivas cuando exigimos respuestas”, señaló Rosales.
La comunidad de San José de Gracia se siente marginada, al señalar que no han sido informados formalmente sobre la suspensión de la obra. El contratista, Omar Cortés Vázquez, justificó que “el dinero ya no alcanzó”, lo que ha generado indignación, especialmente tras el pago de 1 millón 146 mil 809 pesos a la constructora sin que se observe ningún avance tangible.
Ante esta situación, tanto el contralor social como el agente municipal anunciaron que iniciarán acciones legales en contra de la presidenta Municipal Beatriz Adriana Padilla Osorio, la comisión hacendaria municipal y el constructor, acusándolos de diversos delitos relacionados con corrupción. Además, han solicitado la intervención inmediata de la Auditoría Superior de Fiscalización del Estado de Oaxaca (OSFEO) y de la Fiscalía Especializada en Materia de Combate a la Corrupción para llevar a cabo una auditoría a fondo.
Los habitantes de San José de Gracia no descartan realizar movilizaciones en la carretera federal Tlaxiaco-Oaxaca y en la autopista Oaxaca-México si sus demandas no son atendidas. “Si el gobernador Salomón Jara no interviene, no tendremos más opción que hacer sentir nuestra voz en las calles”, advirtieron.