Redacción
Mientras la Secretaría de Gobierno (Sego) y su titular, Jesús Romero López, insisten en que, a comunidades en focos rojos por conflictos agrarios, se les está brindando la atención adecuada y pide “prudencia” a los pueblos en conflicto, habitantes de San Pedro El Alto denunciaron nuevas agresiones por grupos delictivos de Santo Domingo Teojomulco.
A través de un escrito enviado a medios de comunicación, señalaron que el pasado 10 de marzo, un grupo armado perteneciente a Santo Domingo Teojomulco perpetró el secuestro de 12 personas, quienes además de privarlos de su libertad, los despojaron de sus pertenencias y los amenazaron con armas de fuego.
“Con esta situación nuevamente generan un ambiente de terror y zozobra en San Pedro, porque esto se suma a las agresiones anteriores, incluyendo la invasión de tierras comunales y actos de violencia que resultaron en lesiones graves a miembros de la comunidad en el año 2015, en el paraje El Pajarito, cerca de la ranchería Las Huertas”.
Ante ello, solicitaron al Gobierno del Estado de Oaxaca y al Presidente de la República, su intervención inmediata para investigar la situación y garantizar la protección de sus derechos, así como la integridad física de los afectados.
“Exigimos que se ponga fin al uso de armas de fuego exclusivas del Ejército y de drones por parte de grupos civiles de la comunidad de Santo Domingo Teojomulco, ya que estas acciones solo contribuyen a agravar la situación de inseguridad y violencia en la zona”, subrayaron.