Denuncian que sigue el cerco paramilitar contra comunidades del MULT, en la región Triqui

Integrantes del Movimiento Unificador de Lucha Triqui (MULT), denunciaron que sicarios de Fabián Pereda, Macario García Merino y Horacio Santiago García, del Movimiento de Unificación y Lucha Triqui Independiente (MULTI), continúan amedrentando a las familias de San Juan Copala, de Santiago Juxtlahuaca y comunidades circunvecinas.

Señalaron que, desde septiembre del 2023, los sicarios del MULTI han amenazado a comerciantes, para que eviten acudir al centro ceremonial de Copala, los lunes de plaza, por lo que bloquearon la carretera Putla-Juxtlahuaca en Agua Fría y de paso secuestraron dos Urvans de la empresa Estrella Roja, para obstaculizar el paso de la caravana del MULT hacia la Ciudad de México que tenía como objetivo, exigir una audiencia con el Presidente de la República.

A través de diversos medios, han dado a conocer que al iniciar un nuevo año esta amenaza se ha mantenido, afectando la economía de las familias mixtecas y triquis, todo bajo la mirada cómplice del gobierno municipal, “que sospechamos, financia con los recursos del ramo 33 a los paramilitares de Macario, el fiscal general de justicia sigue tan inútil como siempre y el gobierno federal llama a mesas de paz que no dan resultados”.

Mencionaron que el pasado 13 de diciembre de 2023, la titular de la Secretaría de Gobernación se reunió en la Ciudad de México, con los tres actores principales de la zona triqui MULT, MULTI y UBISORT-PRI  y el 18 de diciembre los paramilitares y sicarios de Fabián,  Macario y Horacio asesinaron en una emboscada a Humberto Cruz Ortiz y simultáneamente atacaron Tierra Blanca.

“El 20 de diciembre, la Policía Estatal encontró una camioneta, acreditada a nombre del dirigente de UBISORT PRI, Fabián Pereda Pereda, llena de armas largas, cartuchos percutidos y sin percutir, pero ese mismo día, Morena afilia a la UBISORT PRI con bombos y platillos, para que siga la transformación”.

Establecieron que dicha acción recayó en los comisionados de ese partido, Pável López Gómez, sobrino del fundador de la histórica COCEI, Daniel López Nelio y Gabriela Jiménez, ahijada de Felipe Calderón Hinojosa e hija del General Eliseo Jiménez Ruiz, “el chacal que masacró a los compañeros de Lucio Cabañas en las montañas de Guerrero”.

Señaron que, desde el primero de enero de este año, San Juan Copala amanece con descargas de armas largas de los sicarios del MULTI, sabiendo de antemano que tienen la protección de Arsenio Mejía, del Fiscal General de Justicia del Estado y de las medidas cautelares otorgadas por la Comisión de Derechos Humanos.

“El Gobierno del Estado se enorgullece comunicando que hará gira en la zona triqui el 12 y el 13 de enero del 2024, con los actores de la zona triqui, pero ¿qué tiene que informar si no ha esclarecido ningún asesinato ni presentación con vida de nuestros compañeros? O ¿Será para burlarse de los deudos?”.