Se presenta una situación meteorológica compleja con la depresión tropical Once-E, ya que se observa que las bandas precursoras junto con núcleo nuboso están entrando a tierra sobre las regiones del Istmo de Tehuantepec y Costa, lo que ocasiona lluvias de intensidad variable.
Es posible que este sistema evolucione a tormenta tropical, trayendo variaciones en las lluvias en las próximas 36 horas, con valores extraordinarias en las regiones del Istmo de Tehuantepec, Costa, Sierra Sur, Cuenca del Papaloapan y Sierra de Juárez.
Estas lluvias pueden generar crecida de ríos y arroyos de respuesta rápida, anegaciones en zonas urbanas y caída de árboles por exceso de humedad, además de deslizamientos y derrumbes en zonas montañosas.
Por lo que se emite a la población las siguientes recomendaciones:
- Localizar lugares altos y las rutas por donde se pueda llegar a los refugios temporales
- Evitar cruzar puentes cuando el nivel del río lo alcance
- Si habitan en cañadas o laderas muy inclinadas, estar atentos a los cambios que presenten para prevenir un deslizamiento de tierra o cualquier otro incidente
- Evitar cruzar cualquier río en vehículo o caminando ya que podría ser arrastrado
- Practicar con tiempo una evacuación hacia zonas más seguras
- Mantenerse alejado del agua
- Mantenerse alejado de objetos que conducen electricidad, como tractores, cercas metálicas, motocicletas, cortadoras de césped y bicicletas
- No refugiarse debajo de los árboles
- En caso de estar en un automóvil, que el motor esté apagado.