APRO.- La falta de acuerdos entre los partidos integrantes de la coalición “Sigamos haciendo historia” para alcanzar la paridad perfecta en sus candidaturas al Senado y la Cámara de Diputados, hizo crisis.
El Instituto Nacional Electoral (INE) les notificó que debían hacer ajustes el pasado 12 de marzo y, como no lo consiguieron, han pedido una prórroga de 48 horas que el órgano electoral ya les rechazó.
A punto de vencer el plazo, las consecuencias son que se puede negar el registro en alguna candidatura. Así que, mientras la representación de Morena, PT y PVEM intentaba convencer de la “necesidad política” de la prórroga para poder cumplir con la paridad, el Consejo General del INE los conminó a respetar el plazo sin aplazamiento posible.
“La ley es la ley” y “el que no quiera pisotones, que no baile”, advirtió el consejero Uuc-kib Espadas Ancona en la sesión de este 16 de marzo.
El pasado 14 de marzo, el Consejo General informó de una veintena de observaciones entre las que destacaba la urgencia de una paridad perfecta pero Morena y sus aliados, el PT y el PVEM no consiguieron renegociar el reparto de candidaturas debido a que, según el morenista Sergio Gutiérrez Luna, es poco tiempo para que una coalición alcance acuerdos.
La justificación de Gutiérrez Luna fue secundada por los representantes del PT, Silvano Garay, y el PVEM, Fernando Garibay, pero se toparon de frente con los alegatos de los consejeros electorales.
De hecho, Dania Ravel fue contundente al exponer que en la coalición de 2018 y 2021 habían tenido paridad perfecta por lo que no conseguirlo esta vez era inexplicable.
Este domingo, Morena debió hacer la sustitución de un candidato a fin de que se alcance la paridad que la ley mandata.