Más

    Detecta FGEO “huachicoleo” de agua potable; van autoridades contra piperos abusivos

    Redacción

    En medio de la crisis por el agua potable que actualmente enfrenta el estado, elementos de la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) ejecutaron una orden de cateo por el delito de despojo de aguas, en San Pablo, Etla, en el predio denominado Quinta Adelina, donde se realizaban actividades de “huachicoleo”.

    A partir de una denuncia realizada por el Sistema de Operaciones de Agua Potable y Alcantarillado (SOAPA), en la revisión de la zona, inmediaciones de los límites entre de San Agustín y San Pablo Etla, observaron varias represas en el ducto de agua que perforaron para establecer una toma clandestina de donde extraían el vital líquido para el llenado de pipas, presumiblemente para su venta.

    Durante el operativo se logró el aseguramiento de cuatro personas que fueron puestas a disposición de la autoridad ministerial correspondiente para determinar si tienen algún grado de responsabilidad en la comisión del delito de despojo de aguas.

    Asimismo, fueron aseguradas cinco unidades de motor tipo pipas que fueron resguardadas por la autoridad estatal, así como los aditamentos que se utilizaban para el llenado de estos camiones.

    Horas antes, durante su acostumbrada conferencia de prensa, autoridades estatales señalaron que en los próximos días serán revisadas y sancionadas aquellas personas que se dediquen a la venta de agua potable a través del sistema de pipas, que estén abusando de los precios.

    Sin dar pormenores de cómo se realizará la regularización de precios en este tipo de servicios, señalaron que hay empresas que aumentaron los precios de manera arbitraria, abusando de la ciudadanía, algunas de 800 llegaron hasta mil 200 y otras de mil 200 hasta mil 800 pesos.

    Mostrando una lista de negocios que se dedican a la distribución de agua potable en la ciudad, señalaron que, a través de autoridades competentes, se revisarán si cuentan con permisos, el tipo de concesión con la que cuentan, si están pagando tenencias y los lugares de dónde se están surtiendo, ya que muchos lo hacen de pozos clandestinos.

    Últimos artículos

    Artículos relacionados