Redacción
Luego de que la Sala Regional Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), determinara que el ex presidente municipal de Santa Lucía del Camino, Dante Montaño Montero, sí ejerciera violencia política por razón de género, contra una concejal, éste se quedará incluido en la lista de violentadores políticos.
Esta determinación radica como antecedente en el expediente PES/02/2023, del Tribunal Electoral del Estado de Oaxaca (TEEO), dentro del cual una persona, concejal del Ayuntamiento de Santa Lucía del Camino para el periodo 2019-2021, adujo la probable existencia de violencia política por razón de género en su contra, por parte de Montaño Montero.
En segunda sentencia de fecha 22 de noviembre de 2023, el referido Tribunal Electoral Local declaró la existencia de violencia política en contra de la referida ciudadana, misma sentencia que fue impugnada ante la Sala Regional Xalapa del TEPJF por las partes del procedimiento referido.
Sin embargo, la Sala Regional Xalapa emitió la sentencia dentro del expediente SX-JDC-338/2023, en la que fue modificada la sentencia emitida por el TEEO, para efectos de declarar la existencia de la violencia política en razón de género ejercida por Dante Montaño Montero, expresidente Municipal del Ayuntamiento de Santa Lucía del Camino, en contra de quien en su momento ejerció el cargo de concejal de este Ayuntamiento en el periodo referido.
Por tanto, la Sala Regional Xalapa vinculó a este Ayuntamiento para efectos de que se publique en un plazo de 30 días la sentencia recaída en el expediente SX-JDC-338/2023, como garantía de satisfacción a favor de la actora del procedimiento especial sancionador.
Ante la resolución, el exfuncionario no podrá salir del padrón de violentadores políticos, ni podrá competir por un cargo de elección popular o ejercer un cargo en dependencias de gobierno.