Redacción
Por los delitos de tentativa de homicidio y daños por incendio, ambos ilícitos cometidos durante sucesos ocurridos en la comunidad de Eloxochitlán de Flores Magón, la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) ejecutó una orden de aprehensión por la cual quedaron detenidas tres personas del sexo masculino.
De acuerdo con el expediente penal, los hechos se registraron el 14 de diciembre de 2014, durante disturbios públicos en la comunidad ubicada en la Cañada, en los cuales un grupo de personas le prendió fuego a los vehículos que se encontraban dentro de un taller mecánico, por lo que se configuró el delito de daños por incendio.
Ante ello, la organización Mujeres Mazatecas por la Libertad, denunciaron que los luchadores sociales mazatecos Jaime Vidauria Romero, Artemio Vidauria Romero y Ranulfo Vidauria Estrada fueron detenidos arbitrariamente por policías vestidos de civil la tarde de este martes en Eloxochitlán de Flores Magón, Oaxaca, sin que hasta el momento se conozca su paradero.
La mañana de este 22 de noviembre, las mujeres mazatecas se plantaron frente al reclusorio de Tanivet, donde es probable que se encuentren los mazatecos “secuestrados por el estado”, precisaron.
“Exigimos que se esclarezca cuál es su paradero, porque en el Registro Nacional de Detención, cerca de las nueve de la noche, la Fiscalía de Oaxaca reportó que venían hacia la ciudad de Oaxaca con el pretexto de que no hay lugar en otro reclusorio”, explicó Argelia Betanzos.
Por medio de un video dado a conocer en redes sociales y de un comunicado, establecieron que los presuntos policías entraron “ilegalmente” a un domicilio particular de Eloxochitlán de Flores Magón para detener arbitrariamente a los tres mazatecos y trasladarlos en dos autos particulares, horas después de que concluyera la Faena Internacionalista por el Retorno, en la que se reunió la solidaridad nacional e internacional para exigir la libertad de los presos políticos de la comunidad.