La Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) presentó ante el Juez de Control a tres personas, una mujer identificada como T.B.M.G., y dos personas del sexo masculino identificadas como C.A.V.A. y I.G.V., por el delito de secuestro, ocurrido en Tlacolula de Matamoros.
De acuerdo con la causa penal, los hechos sucedieron el 24 de septiembre de 2024, cuando la víctima (cuya identidad está reservada por ley) salió de su domicilio, en dirección al crucero de Tlacolula.
Durante el trayecto, la víctima perdió contacto con sus familiares, quienes posteriormente recibieron llamadas y mensajes telefónicos en los que exigían dinero en efectivo para dejarlo en libertad.
Tras recibir la denuncia, la Fiscalía General del Estado de Oaxaca tomó conocimiento del caso e inició las investigaciones correspondientes a través de la Fiscalía Especializada para la Atención a Delitos de Alto Impacto.
Derivado de las investigaciones, elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones localizaron a la víctima, a quien rescataron de la casa de seguridad que era una construcción abandonada, ubicada sobre la carretera federal 190 con dirección a Oaxaca.
Como resultado de los trabajos ministeriales, también se logró la detención de tres personas que tendrían algún grado de responsabilidad en la comisión de este delito.
En audiencia inicial de Control de Detención y comunicación a la imputación, el Juez de Control comunicó la imputación en contra de C.A.V.A., I.G.V. y T.B.M.G., por el delito de secuestro, quedando pendiente la fecha de audiencia de vinculación a proceso.