Más

    Diputados de Morena se niegan a destinar recursos para Guerrero; se enfrentan en tribuna

    Redacción

    Diputados de Morena y aliados se enfrascaron en una discusión en tribuna con legisladores de la oposición luego de rechazar la asignación de 300 mil millones de pesos para la reconstrucción de la costa de Guerrero.

    Los enfrentamientos comenzaron luego de que el líder del PAN, Jorge Romero, pidió en tribuna que por tres minutos hubiera un gesto de unidad en el recinto de San Lázaro para pedir a la mayoría legislativa votar a favor de 300 mil millones de pesos, “como lo haríamos nosotros, sin mezquindades”.

    “Sí hay de dónde, sólo con lo que se subestimó del petróleo y los del Instituto para la Protección al Ahorro Bancario (IPAB, antes Fobaproa)”, remarcó Romero.

    La bancada panista comenzó el grito a coro de “¡Ro-me-ro! ¡Ro-me-ro!”, que Morena y aliados cambiaron al de “¡Ra-te-ro! ¡Ra-te-ro!”, lo que molestó a los panistas.

    Tras votación económica —es decir, a mano alzada—, se determinó que la mayoría rechazaba la propuesta, por lo que Rubén Moreira, líder del Partido Revolucionario Institucional, exigió que se abriera el tablero electrónico.

    Marcela Guerra, presidenta de la Cámara, recordó que de acuerdo con el reglamento, el tablero se activa “cuando hay duda en la votación nominal”.

    Moreira, desde su curul, resaltó que “se trata de Guerrero, mucha gente está bajo las ruinas, muchos compañeros de la 4T votaron a favor de Guerrero, hay dudas pido que se abra el tablero”.

    El panista José Elías Lixa se sumó a la exigencia del priista Moreira, de abrir el tablero, mientras el vicecoordinador de Morena, Leonel Godoy, invocaba el reglamento para dejarlo con la votación a mano levantada.

    El diputado del Partido del Trabajo (PT), Gerardo Fernández Noroña, consideró que había “absoluta demagogia, porque nosotros hemos dado un mes de nuestro salario, y la oposición, ni el saludo, y el presidente ha dicho que hay recursos ilimitados”.

    Luis Espinosa Cházaro, coordinador del PRD, intervino para calificar a Marcela Guerra, presidenta de la Cámara, como “facciosa, y exijo que no se deje presionar, y abra el tablero, porque demagogia es dar un mes de sueldo y no aprobar el envío de 300 mil millones de pesos”.

    “El artículo dice que si persiste la duda y la duda no persistió”, se mantuvo la presidenta Guerra, por lo que Morena y aliados comenzaron a aplaudir a la priista y gritando a coro: “¡Presidenta! ¡Presidenta! ¡Presidenta!”.

    Moreira pidió la palabra desde su curul para insistir que “una parte de los legisladores de Morena, del PT y del Verde votaron a favor de Guerrero, ustedes lo vieron, es mejor que haga un receso para checar las cámaras de este recinto”.

    En tanto, legisladores de la oposición comenzaron a tomar la tribuna con pancartas que decían “Primero Guerrero”.

    “¡Se lo comento, cuando yo suba (a tribuna) voy a pedir que se elimine el Fobaproa, y le pido al secretario (Pedro Vázquez, del PT) que guarde la neutralidad, se lo pido secretario, usted sabe que tenemos razón, guarde la neutralidad o vamos a tener otra serie de impugnaciones!”, advirtió el priista Moreira.

    En esos momentos, diputadas de Morena, entre ellos, Rosa Hernández Espejo, se subieron también a la tribuna para comenzar a empujar a diputados del PAN como a Éctor Jaime, quien se retiró del estrado.

    Otra diputada de Morena, Reyna Celeste Ascencio, ordenó a Adela Ramos, su excompañera de bancada, que se hiciera a un lado, porque tenía la intención de golpear a la legisladora del PAN, Daniela Álvarez, por lo que sus compañeras de bancada se juntaron para cubrirla.

    La diputada Álvarez intentó regresar para responder a Reyna Celeste Ascencio, pero José Elías Lixa, vicecoordinador del PAN, se la llevó del pleno casi a rastras.

    Jorge Romero, líder de la bancada del PAN, comenzó a llevarse hacia las curules del blanquiazul a legisladores panistas, luego de que los diputados de la 4T comenzaron a multiplicarse en el pleno ante el llamado de sus compañeros.

    “¡A ver familia, vénganse, vámonos, vámonos!”, gritaba el líder del PAN mientras una legisladora del blanquiazul increpaba: “¿No que primero los pobres?”.

    La presidenta de la Mesa Directiva decretó un receso a las 2:30 de la tarde, el cual se levantó hasta las 5:00, hora en la que se reanudó la discusión de las reservas.

    Latinus

    Últimos artículos

    Artículos relacionados