Más

    El 2023 marcó el comienzo de la era de la Inteligencia Artificial y el 2024 lo completará

    Por Bill Gates

    Cuando pienses en 2023, ¿cómo lo recordarás? Para mí, este siempre será el año en que me convertí en abuelo. Será el año en el que pasaré mucho tiempo precioso con mis seres queridos, ya sea en la cancha de pickleball o en un apasionante partido de Los colonos de Catan. Y 2023 marcó la primera vez que utilicé la inteligencia artificial para el trabajo y otras razones serias, no solo para perder el tiempo y crear letras de canciones de parodia para mis amigos.

    Este año nos dio una idea de cómo la Inteligencia Artificial (IA) dará forma al futuro y, a medida que 2023 llega a su fin, estoy pensando más que nunca sobre el mundo que heredarán los jóvenes de hoy. En la carta del año pasado, escribí sobre cómo la perspectiva de convertirme en abuelo me hizo reflexionar sobre el mundo en el que nacerá mi nieta. Ahora estoy pensando más en el mundo que heredará y en cómo será dentro de décadas, cuando su generación esté a cargo.

    Puedo empezar a imaginármelo: las herramientas que utilizará, las formas en que se mantendrá en contacto con sus seres queridos, los problemas que estas innovaciones ayudarán a resolver. Ahora tenemos una mejor idea de qué tipos de trabajos la IA podrá realizar por sí sola y para cuáles servirá como copiloto.

    Y está más claro que nunca cómo se puede utilizar la IA para mejorar el acceso a la educación, la salud mental y más.

    Me motiva asegurarme de que esta tecnología ayude a reducir (y no contribuya) a las terribles desigualdades que vemos en todo el mundo. Siempre he creído firmemente en el poder de la innovación para ofrecer a todos los niños las mismas oportunidades de sobrevivir y prosperar. La IA no es una excepción.

    Los primeros años de una nueva era suelen estar marcados por muchos cambios. Si tienes edad suficiente para recordarlo, piensa en los inicios de Internet. Al principio, probablemente no conocías a mucha gente que lo estuviera usando. Pero se volvió más común con el tiempo hasta que, un día, te diste cuenta de que la mayoría de las personas tenían direcciones de correo electrónico, compraban cosas en línea y usaban motores de búsqueda para responder sus preguntas.

    Estamos apenas al comienzo de esta transición en este momento. Este es un momento emocionante y confuso, y si aún no ha descubierto cómo aprovechar al máximo la IA, no está solo.

    Pensé que usaría herramientas de inteligencia artificial para las revisiones estratégicas de la fundación este año, que requieren leer cientos de páginas de materiales informativos que una inteligencia artificial podría resumir con precisión para mí. Pero los viejos hábitos son difíciles de romper y terminé preparándome para ellos de la misma manera que siempre lo hago.

    Por supuesto, la IA está lejos de ser la única característica definitoria de 2023. Millones de personas siguen experimentando un dolor insoportable como resultado de la guerra de Rusia contra Ucrania y después de la guerra en Etiopía. Mi corazón está destrozado por el continuo sufrimiento de israelíes y palestinos, así como por el pueblo de Sudán.

    Al mismo tiempo, cada vez más personas se ven obligadas a soportar dificultades como resultado de fenómenos meteorológicos extremos cada vez más frecuentes provocados por el cambio climático. Y las familias de todo el mundo siguen viéndose duramente afectadas por el aumento de la inflación y el lento crecimiento económico.

    No hay duda de que estos son tiempos difíciles, pero sigo siendo optimista sobre el futuro. La velocidad de la innovación nunca ha sido tan rápida.

    Estamos logrando grandes avances en problemas difíciles (como el Alzheimer, la obesidad y la anemia falciforme) que mejorarán las vidas de millones de personas. Mi amigo el fallecido Hans Rosling solía decir que “las cosas pueden ir mal y mejorar”. Es un buen recordatorio de que el progreso no sólo es posible, sino que ocurre todos los días.

    Por eso sigo dedicado a garantizar que, incluso ante los reveses, el mundo siga haciendo más para ayudar a las personas más pobres. Hago la mayor parte de este trabajo a través de la Fundación Gates, donde mis colegas siguen dedicados a mejorar la salud global, la educación, la igualdad de género y más. Si bien podría escribir mil páginas sobre el increíble trabajo que están haciendo con nuestros socios, esta carta se centra solo en algunos de los avances más interesantes.

    También escribo sobre por qué soy optimista sobre el progreso climático del mundo. La mayor parte de mi trabajo sobre clima y energía se realiza a través de Breakthrough Energy, aunque la Fundación Gates está ayudando a personas de países de ingresos bajos y medianos a adaptarse al calentamiento mundial.

    Tengo suerte de que mi trabajo me permita conocer todas las formas en que el mundo está mejorando. Los desafíos que enfrentamos parecen mucho menos desalentadores cuando se comprende qué se necesita exactamente para abordarlos. En esta carta, compartiré sólo algunas de las razones por las que soy optimista sobre el año que viene. Espero que te entusiasmen tanto como a mí con todo el progreso que está por venir.

    Últimos artículos

    Artículos relacionados