Por primera vez desde que estalló la guerra entre Israel y Hamás, el Consejo de Seguridad pidió este miércoles “pausas humanitarias” en la Franja de Gaza en una resolución aprobada sin el voto de Estados Unidos, Rusia y Reino Unido, que se abstuvieron.
El texto de la resolución propuesto por Malta, adoptado con 12 votos a favor y esas tres abstenciones, “insta a pausas y corredores humanitarios amplios y urgentes durante el número de días suficientes” para permitir la llegada de ayuda humanitaria a los civiles de la Franja de Gaza.
Al mismo tiempo, el ejército israelí ordenó por primera vez, desde que comenzó la guerra, la evacuación de algunas comunidades del sur de la Franja de Gaza, después de haber forzado el desplazamiento de más de un millón de personas de la mitad norte del enclave hacia el sur.
“Por su seguridad debe evacuar inmediatamente su lugar de residencia y acudir a refugios conocidos”, instó el Ejército en una octavillas lanzadas por aire dirigidas a las comunidades orientales de la gobernación de Jan Younis: Al Qarara, Khuzaa, Bani Suheila y Abasan, en el sur del enclave.
“Las acciones de Hamas y las organizaciones terroristas obligan a las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) a actuar contra ellos en su zona de residencia. Las FDI no están interesadas en hacerle daño a usted ni a sus familias”, señalan las papeletas, según confirmaron varios residentes de la zona.