Redacción
Su denuncia es clara y contundente. “Elisa Zepeda miente cuando dice que hubo dos muertos el 14 de diciembre en Eloxochitlán, no hubo muertos y con documentación podemos demostrar que no hubo”, señalaron integrantes de la organización Mujeres Mazatecas por Libertad, quienes mantienen un plantón en los corredores del Palacio de Gobierno.
A nueve años de lucha, por la libertad de los indígenas presos, acusados por el presunto asesinato de Manuel Zepeda y Gustavo Estrada, un incendio y daños en propiedad privada, delitos por los que 40 habitantes de Eloxochitlán de Flores Magón, han sido perseguidas y criminalizadas, las mujeres exigen la liberación de sus familiares.
“Elisa Zepeda es una criminal y fabricante de delitos, con papeles de la propia Procuraría se lo vamos a probar. El 15 de diciembre encontraron dos muertos, uno en Huautla de Jiménez y otro en casa de Elisa, la pregunta es ¿por qué ni ella ni su papá hablaron del muerto en su casa el 14 de diciembre, si su padre tuvo comunicación directa con el Procurador, donde estaba el muerto de la casa de Zepeda, si se supo hasta el 15?”, cuestionó Argelia Betanzos, una de las mujeres mazatecas.
Señaló que los indígenas están presos de manera injusta. “Nuestra demanda es muy clara, queremos que la nueva presidenta del Tribunal Superior de Oaxaca, tome nota del caso, pero también queremos verle la cara al gobernador Salomón Jara, porque no es un caso menor”.
Sostuvo que las arbitrariedades cometidas al fabricarles un delito, han llegado hasta los tribunales federales donde han ganado diversos amparos. “Este es un caso emblemático en el estado por el grado de violaciones que se han cometido contra una comunidad indígena, porque es un caso fabricado contra 40 personas con representación comunitaria.
“Es un caso que ha llegado hasta la relatoría especial de desplazamiento forzado interno de la ONU, que ha considerado el caso de Eloxochitlán en su informe del 2023, no es un caso menor y Salomón Jara nos está dando la espalda, nosotros representamos a las familias de las víctimas que su secretaria de la Mujer, Eliza Zepeda Lagunas, les fabricó delitos”.
Finalmente sostuvo que no levantarán su plantón hasta que sean liberadas las personas a través de los caminos legales, sin intervención de nadie. “Exigimos la libertad que nos corresponde, desde el día uno en fueron acusados de homicidio y tentativa de feminicidio, que no están de ninguna manera probados.
“Porque acá todo lo que pedimos es legal, no estamos pidiendo ningún favor, nos sobran sentencias de libertad, amparos ganados, nos sobra demostración jurídica para exigir, no para pedir”, subrayó.