Redacción
Con el propósito de evitar daños de difícil o imposible reparación, en detrimento al derecho a la salud de la ciudadanía oaxaqueña, la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) emitió medidas cautelares, ante la suspensión de labores en el Hospital Civil “Dr. Aurelio Valdivieso”, debido a una escasez de agua potable.
En seguimiento al cuaderno de antecedentes DDHPO/CA/0051/(01)/OAX/2024, la dependencia solicitó que al documentarse dichas circunstancias en el nosocomio, considerando el más grande con el que cuenta el Gobierno del Estado en su demarcación territorial, se estarían violentando los derechos de integrantes de la población oaxaqueña.
“Por tanto, siendo la salud un derecho humano fundamental e indispensable para el ejercicio de los demás derechos humanos, así como el derecho humano al agua que se erige como derecho de todas las personas; le corresponde al Estado garantizar el acceso a ambos, por lo cual este organismo defensor dirigió estas medidas cautelares a la dirección General de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) y al director General del Sistema Operador de los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado (SOAPA)”.
En el documento establecido, la defensoría analizó los sucesos y consideró que la circunstancias cuentan con los riesgos latentes, al presentarse nuevamente una suspensión del servicio de agua potable, lo cual conlleva un peligro inminente para la integridad física y la salud de las personas que acuden a recibir atención médica a dicho hospital, asimismo determinó que es urgente la atención, ya que afecta directamente al personal médico, lo cual puede agravar sus condiciones de salud al no contar con el servicio necesario.
“En ese sentido, la DDHPO considera que de no realizarse las acciones necesarias se podrían sufrir daños de imposible reparación a la seguridad jurídica de niñas, niños y adolescentes, mujeres embarazadas, personas con discapacidad y personas mayores, así como a su integridad física y psicológica, o incluso de su vida en detrimento de sus derechos humanos”.
Por ello, solicitó a la Secretaría de Salud de Oaxaca que en el ámbito de su competencia busque el establecimiento de una planta de tratamiento de agua residual adecuada en el Hospital Civil “Dr. Aurelio Valdivieso”, así como la adopción de los mecanismos y acciones efectivas que garanticen los servicios de salud con los que cuenta ese nosocomio.
También solicitó la colaboración de SOAPA para que de manera coordinada y en el ámbito de sus competencias implemente las estrategias necesarias para garantizar el suministro constante y suficiente de agua potable de calidad en dicho nosocomio y de los demás centros de salud públicos, hospitales y clínicas con los que cuente el Estado, a fin de evitar la suspensión de servicios que puedan poner en riesgo la vida de las y los oaxaqueños.