Redacción
Los servicios de salud en México están muy lejos de ser como en Dinamarca, como según lo había prometido el presidente Andrés Manuel López Obrador. En Oaxaca, las instituciones no cuentan ni con la infraestructura ni con los insumos para atender a oaxaqueñas y oaxaqueños que buscan acceder a este tipo de atención.
El Hospital Regional de Alta Especialidad en Oaxaca (HRAEO), se cae a pedazos, luego de transitar a los Servicios de Salud del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS Bienestar) pues ya no cuenta con los mismos recursos para la atención de miles de habitantes que acuden a este lugar por necesidad. Este lunes, trabajadores pararon labores por no contar ni con los mínimos insumos para poder laborar.
En un documento emitido por el Comité Ejecutivo Seccional No 96, del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud (SNTSS), se dio a conocer que “ante la falta de condiciones por las altas temperaturas en las salas de quirófano, se tomó la decisión con el personal operativo del área, parar actividades hasta que haya una solución y existan las condiciones necesarias para continuar con las cirugías programadas”.
Y es que, en parte de las denuncias de los trabajadores, se encuentra la falta de mantenimiento al HRAEO, mismo que ya se cae a pedazos sin que las autoridades tomen cartas en el asunto, no hay aire acondicionado, ni esterilizadoras para el material que se utiliza en quirófanos.
“Este comité estará dando seguimiento puntual a la respuesta de parte de las autoridades, aunado a esto, el área de imagenología solo atenderá estudios urgentes y de pacientes hospitalizados de manera pausada ya que, los equipos requieren de una estricta temperatura para su funcionamiento y evitar así un daño mayor”.
Mientras la “primavera oaxaqueña” y el Gobierno Federal dejan en el abandono a hospitales estatales, funcionarios de los Servicios de Salud de Oaxaca, ganan sueldos estratosféricos, olvidándose completamente de la “austeridad republicana” que tanto pregonan.