Redacción
El Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec, una de las magnas obras que pretende dejar la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador, presuntamente estará listo el próximo mes, en su primera etapa Veracruz-Oaxaca. Así lo dio a conocer en su conferencia mañanera de este lunes, en la que señaló que “el Corredor Interoceánico, tramo de Tapachula, Chiapas a Ixtepec, Oaxaca; el de Salina Cruz, Oaxaca a Coatzacoalcos, Veracruz, tiene que estar terminado en septiembre de este año”
Es mismo tramo 1 o línea Z, de Salina Cruz, que ya tiene fecha de comenzar a operar, “en el caso del sureste, estamos comprometidos a terminar la primera etapa de la comunicación en el Istmo, yo espero que el día 17 de septiembre ya tomemos un tren de pasajeros en Salina Cruz y bajemos en Coatzacoalcos”.
Sobre el tramo que conectará a Veracruz con Chiapas, López Obrador dijo que estará listo alrededor de finales del año en curso, y como fecha límite, marzo del 2024.
El Corredor Interoceánico o Transístmico del Istmo de Tehuantepec está a la par de importancia que el Tren Maya que mantiene el gobierno obradorista, planteado para tener tres tramos entre los territorios de Veracruz, Oaxaca y Chiapas. Además de hacer una red en esta región del país, también busca conectar la costa del Océano Pacífico con el Golfo de México, a través de una vía férrea.