Redacción
Al dar a conocer el contexto de los operativos que se realizaron en la Secretaría de la Movilidad (Semovi), tras una presunta denuncia por fraude en el área de licencias, el gobernador Salomón Jara Cruz, informó que fue descubierta una red de corrupción en esta dependencia.
Pese a que trató de minimizar la ineptitud de la titular, Claudina De Gyves Mendoza, relató que fue por la emisión de la licencia de un funcionario de primer nivel, como se dieron cuenta de los fraudes que se realizaban en el área de emisión de licencias.
Durante su conferencia de prensa en Palacio de Gobierno, Jara Cruz omitió decir que en un claro ejemplo de nepotismo, fue su sobrina Katia Bolaños, quien se desempeña como directora de Licencias y Emplacamientos, quien hizo el señalamiento directo para que elementos de la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) dieran con los falsificadores.
Sin saber siquiera el nombre correcto del Fiscal, a quien llamó “Bernardo Escamilla”, Salomón Jara dijo que fue por el trámite de la licencia del fiscal Bernardo Rodríguez Alamilla, que realizó un gestor, como se dieron cuenta que eran documentos apócrifos, ya que la firma y su huella digital no correspondían.
“Aparece esta licencia y yo creo que tenían una intención mala contra él, se empieza a investigar y sucede que un tal Alejandro Zepeda Martínez, gestor que vive ahí por las oficinas de Semovi, el que hace todo el movimiento, porque ahí trabaja su esposa Norma Hortencia Hernández, con todas las facilidades para gestionar, licencias, placas, etc”.
Sin darse cuenta que con exhibir los nombres de los presuntos inculpados, sin una sentencia previa, podría echar abajo las investigaciones, ya que violó la presunción de inocencia, el mandatario señaló que, aunque se enojen, son los trabajadores de base los que hacen los negocios.
Sin embargo, pese a toda la explicación, Jara Cruz evitó mencionar también que las investigaciones se realizaron casi casi sin que la titular de Semovi se enterara, haciendo más evidente su incapacidad al frente de la dependencia y abre la duda de una posible complicidad con los negocios descubiertos.